Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%


Juez Crawford no participaría de caso Chile-Bolivia

domingo, 19 de abril de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio




"Me temo que esa pregunta debe hacérsela al secretario de la Corte".

Es la respuesta del juez australiano James Crawford cuando se le consulta si integrará el tribunal para ver la demanda presentada por Bolivia ante la Corte de La Haya, interrogante que lleva tiempo dando vueltas entre los expertos que han seguido el caso.

Fuentes cercanas a la Corte aseguran, sin embargo, que la decisión del juez, que fuera el abogado 'senior' del equipo jurídico chileno que enfrentó la demanda con Perú, ya está tomada, y sería no formar parte del tribunal para ese caso.

La decisión de inhabilitarse, según cuentan quienes conocen los procedimientos de la CIJ, habría sido tomada de forma unilateral por el juez australiano, quien habría considerado que su vinculación con Chile, en el caso con Perú, podría ser motivo de críticas y afectar la imagen de sus primeros meses como integrante de la Corte.

Esto, pese a que fuentes cercanas al caso de límites marítimos con Perú cuentan que cada vez que en las discusiones y reuniones se trató el tema de Bolivia, el profesor de Cambridge se levantaba de la mesa para no participar.

Si bien la presencia de Crawford -uno de los tres nuevos jueces en entrar a la Corte en febrero- para el caso con Bolivia era bien vista por los expertos en el tema, también se consideraba que su inhabilitación era una posibilidad real, considerando su interés natural en iniciar su carrera en el tribunal sin contratiempos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia