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El Modelo ACE

sábado, 18 de abril de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio




El coach necesita un modelo coherente para promover el cambio en las personas. En el transcurso del viaje hacia el liderazgo se necesita un mapa que vaya dando sentido a lo que ocurre en el presente y guiando hacia lo que se desea en el futuro. Si no contamos con un modelo, es posible que se actúe al azar, sin comprender por qué algunas intervenciones resultan y otras no.

Básicamente habría tres factores según el modelo ACE: acciones, cogniciones y emociones. Cuando una persona cambia o aprende, se produce un cambio en una, dos o, a menudo, en estos tres componentes.

Acciones, se refiere a lo que las personas dicen y hacen, sus gestos, expresiones verbales, modos, conductas, habilidades y actividades. Al trabajar con las acciones, el coach busca tener un registro detallado de lo que hacen los directivos, como si estuviera viendo un video del gerente en su medio ambiente. El cambio en este sentido se asocia directamente con metas prácticas observables.

Las cogniciones se refieren a lo que las personas piensan. A cómo lo hacen, a cuáles son las actitudes y creencias que subyacen a su pensamiento, en qué pensamientos y percepciones centran su atención y qué sentido le dan a lo que perciben. Al centrarse en las cogniciones, el coach busca comprender cómo las creencias y patrones de pensamiento llevan a los comportamientos y cómo se asocian a las emociones experimentadas.

Las emociones corresponden a lo que las personas sienten. Cuando alguien describe una emoción, generalmente lo hace a través de una sola palabra tal como "feliz", "relajada", "frustrada", "desilusionada", "preocupada", etc. Un aspecto clave del coaching es estimular a los directivos a tomar nota, nombrar, aceptar y comprender sus emociones.

Estos tres dominios no existen en forma independiente sino que tienden a formar patrones de comportamiento, pensamiento y sentimientos. Por ejemplo, alguien que se comunica en forma positiva (acción) probablemente está pensando positivamente (cognición) y sintiéndose feliz (emoción).

CASO

Luisa es una gerenta que está participando de un coaching debido a que siente cierta preocupación por la relación que tiene con el director de la firma. Este último es relativamente nuevo en su rol y ha estado revisando la distribución de responsabilidades.

Luisa aunque lleva tiempo en su rol y es muy respetada, ha detectado -por distintas fuentes- que su director no está completamente satisfecho con su desempeño. Su coach se encuentra explorando esta situación de acuerdo con los patrones de ACE (ver figura).

Próxima publicación del curso Coaching: sábado 25 de abril.

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