Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
El dato no fue bien recibido por Wall Street, que perdió 1,54%:

IPC de EE.UU. sube 0,2% en marzo por costos de combustible y hogares

sábado, 18 de abril de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Este leve crecimiento en la inflación es una señal para que la Reserva Federal mantenga su postura de una posible alza de tasas de interés durante el año.



El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos subió 0,2% en marzo, según cifras dadas a conocer ayer por el Departamento del Trabajo de dicho país. Se trata del segundo mes consecutivo de alza, y el principal factor que estuvo detrás de este incremento fueron los costos de los combustibles, producto del invierno norteamericano, así como también de los precios de la vivienda.

Asimismo, también se constataron aumentos de precios en varios sectores productivos del país, hecho que sugiere que la tendencia desinflacionaria ha llegado a su fin.

El dato supone una señal que confirma la probabilidad de una alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en el año. Fue la propia presidenta de la entidad, Janet Yellen, quien dijo mirar la evolución de la inflación y el desempleo como elementos fundamentales para tomar la tan esperada decisión.

Los datos fueron bien recibidos por los analistas norteamericanos. Omair Sharif, estratega de tasas de ventas del Societe Generale en Nueva York, opinó que "el panorama de la inflación está mejorando y es por lo menos estable de cara al futuro".

Joe Carson, director de investigación económica de AllianceBernstein en Nueva York, dijo que "las personas todavía ven en el mercado del trabajo oportunidades de compra muy favorables. Tienen fuertes ganancias en sus empleos y la liquidez es fuerte".

De todas formas, la cifra se debe observar con cautela, ya que si se visualiza el IPC a 12 meses, el indicador continúa en terreno negativo (-0,1%), aunque con una clara tendencia a estabilizarse próximo al 0%.

El índice Dow Jones, sin embargo, perdió 1,54% en la jornada, por las preocupaciones del mercado por la economía griega.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia