Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ex presidente de la CPC

Guzmán: Empresarios deben distanciarse de sus pares que cometen irregularidades

sábado, 18 de abril de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

"Que las instituciones funcionen es necesario para recuperar la confianza, pero también la oportunidad con que lo hacen", recalcó.



Un crítico diagnóstico sobre el actual escenario político-institucional del país, pasando por los últimos casos de malas prácticas en que han incurrido algunas empresas y empresarios, así como un urgente emplazamiento a todos los actores del país a recuperar la confianza, hizo el ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) José Antonio Guzmán.

A su juicio, desde los casos MOP-Gate e Inverlink se ha producido una verdadera avalancha de eventos empresariales que han provocado escándalo. Entre ellos, mencionó "la colusión confesa de precios de un grupo de farmacias; la adulteración contable de los resultados de una empresa del retail para obtener bonos inmerecidos; el intento de perjudicar a los accionistas minoritarios en el aumento de capital de una empresa eléctrica; el cierre obligado de una planta faenadora de cerdos por generación de olores insufribles; la acusación de colusión de mercados de los productores de pollos; una extracción patrimonial a las empresas Cascadas por parte de su controlador y amigos". También consignó "el uso de facturas por servicios no prestados, cohecho y financiamiento irregular de la política, para pagar menos impuestos o lograr inmunidad política, que tiene en la cárcel a los responsables; el uso grosero de información privilegiada por parte de una estrella del sector financiero local, detectado en el exterior; el uso de boletas y facturas de terceros por parte de una empresa minera para financiar transversalmente actividades políticas y, la guinda de la torta, el financiamiento bancario sin garantía de una dudosa operación inmobiliaria del hijo de la Presidenta".

Planteó que cada grupo de la sociedad debe asumir un compromiso de hacerse cargo de "su" propio problema, en un plazo acotado, de llevar a cabo pequeños o grandes gestos o reformas que convenzan a la población que un cambio integral está por venir. "Tal vez -dijo- la Presidenta pueda convocar a estos compromisos".

A los empresarios y sus organizaciones gremiales los instó a "distanciarse claramente de las empresas y los pares que cometen irregularidades", y subrayó "que las instituciones funcionen es necesario para recuperar la confianza, pero también la oportunidad con que lo hacen".

LAS FALTAS A LA ÉTICA ESTÁN AFECTANDO LA ESENCIA MISMA DE LA ECONOMÍA DE MERCADO Y SE APRECIA UNA REACCIÓN CORPORATIVA MÁS QUE SANCIONATORIA.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia