Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
El dirigente irá a la reelección para seguir a la cabeza de la Cámara Nacional de Comercio:

Ricardo Mewes analiza su gestión y aborda disputa con Corona por presidencia de la CNC

sábado, 18 de abril de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Empresario asegura que entre sus logros del primer período está el trabajo con las cámaras regionales y el posicionamiento de la entidad en el debate público. Plantea que Pedro Corona optó por levantar lista paralela ante su decisión de no invitarlo a participar en próximo comité ejecutivo.



El próximo 8 de mayo, en Iquique, el actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) deberá enfrentar un nuevo proceso eleccionario. Tras haber sido elegido en 2012, Ricardo Mewes Schnaidt irá por la reelección con miras a permanecer dos años más. Durante su mandato, la CNC ha estado en la primera línea de los grandes temas. De hecho, Mewes ya ha sonado como uno de los candidatos jóvenes que podría presidir la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Si bien hasta ayer viernes iba solo por la presidencia del gremio, ahora salió una lista paralela liderada por el ex titular y tesorero Pedro Corona.

-¿Cuál es la evaluación que hace de su primer período?

"En general, hemos hecho un trabajo importante en regiones que es parte de uno de los quehaceres más relevantes de la CNC dado su carácter nacional. Les hemos prestado apoyo en temas laborales, de reforma. Creo que ha sido una buena labor".

"Lo otro es que hemos visto que hoy la CNC se encuentra posicionada como un actor relevante en los temas importantes para el país, y no solo con opinión y crítica, sino que aportando a que se hagan mejores políticas públicas".

-¿Antes la CNC no era un actor tan protagónico?

"Creo que hoy somos mucho más protagónicos que antes".

-¿Cuáles son los problemas que tienen sus socios regionales y cuál es su relación con ellos?

"La relación es muy buena. La principal problemática sigue siendo el hecho de que Chile es un país demasiado centralista y todas las decisiones siempre se están tomando en Santiago. Pero también aquí hay responsabilidad de las propias regiones respecto de cómo ellos se preparan para abordar las distintas temáticas. Hoy (ayer viernes) estoy en Valdivia haciendo un seminario que tiene que ver con reforma laboral y estamos justamente trayendo información, porque a veces nos encontramos con que aquí no tienen los insumos para desarrollar una buena agenda gremial. Nos hemos preocupado de ir entregando estos insumos para hacer una buena gestión".

-¿Cuáles son las propuestas para su segundo período?

"Lo primero es avanzar de forma más profunda en el gobierno corporativo de la Cámara y en las instituciones y organismos que sustentan la labor gremial. Ahí tenemos que avanzar también en las mejores prácticas. Hoy el país está enfrentando importantes cambios y necesitamos una cámara más ágil y robusta en materia de gobiernos corporativos".

"El otro punto es el de Estado de Derecho y la seguridad ciudadana. Ahí hemos sido constantes en nuestra labor de hacer ver que el comercio es víctima del tema de la seguridad. Desde el punto de vista del Estado de Derecho lo podríamos también incorporar a la luz de la reforma laboral. Cuando hay sindicatos que no permiten que otro tipo de trabajadores pueda ejercer su función estamos hablando de Estado de Derecho".

-Hoy se habla de crisis de confianzas y que la solución pasa porque los empresarios promuevan buenas prácticas. ¿Qué está haciendo el gremio para eso?

"Nuestra área legal tiene que hacer una propuesta al próximo consejo sobre todo lo que tiene que ver con buenas prácticas en el comercio y también a nivel interno. Vemos que en el país hay un problema de confianza y creo que si nosotros, que tenemos la responsabilidad, damos señales importantes, vamos a mejorar la percepción que tiene la gente de qué es lo que hoy día estamos haciendo los empresarios, que hacemos cosas muy buenas, pero hay que generar la confianza para que la gente lo perciba".

-¿Cómo se trabaja en esas confianzas?

"Es un trabajo entre empresarios y gobierno, con la sociedad, de inclusión, porque es importante que vayamos escuchando y sumando gente que ha estado afuera para que conozca la empresa".

-Pedro Corona ha sido parte de su directiva, ¿cómo se entiende que a semanas de la elección levante una lista paralela?

"Pedro como cualquier otro consejero tiene el legítimo derecho a levantar una lista cuando no concuerda. Y aquí básicamente estamos teniendo diferencias en la forma en que estamos viendo el desarrollo de los temas y cómo estamos enfrentando las soluciones. Hay temas de estilo. El mío es un estilo de diálogo, de proponer alternativas, de avanzar en cosas que creo que son importantes como la modernización de la CNC. Eso tiene que ver con una forma de ver el desarrollo gremial".

-¿Cuál es la visión de Pedro Corona?, ¿se habla de diferencias generacionales?

"Es evidente que él está formado empresarialmente en otra época, y lo que él hizo y desarrolló (como ex presidente) es válido en esa época y eso es experiencia. Y esa experiencia hay que volcarla en el consejo y no en el Comité Ejecutivo de la CNC.

Hoy tenemos una sociedad distinta. Tener realismo político es importante y hay que entender que uno tiene que avanzar en la medida de lo posible con la autoridad, y no contra la autoridad".

-¿O sea la diferencia está en el con la autoridad y contra ella?

"(Ríe). Soy partidario del diálogo y de ir con la fuerza necesaria para defender nuestros valores y principios, pero también con aportes para lograr hacer mejores políticas públicas".

-¿Por qué no se incluyó a Pedro Corona en su lista?

"Le planteé que a mí me gustaría un cambio en la próxima mesa ejecutiva de la CNC. Pedro me señaló que ha tenido diferencias conmigo en la forma y yo le dije 'bueno, Pedro, dado este escenario, no es conveniente seguir trabajando en el comité ejecutivo'. Él como ex presidente debe volcar su experiencia en el consejo general y eso le pedí que hiciera y no lo entendió así, y por eso levanta otra lista".

-Consejeros cercanos a Corona habrían señalado que en su período hubo exceso de gasto y que se tomaron decisiones de forma autónoma. ¿Cómo responde a eso?

"Uno no es autónomo, tiene un directorio, pero hay límites donde uno tiene un juego de piernas en la conducción del gremio. Hay algún nivel de autonomía que tiene que ser así. El tema del nivel de gasto está centrado exclusivamente en las asesorías de comunicaciones que nosotros heredamos de la administración anterior. Acá no hay ningún exceso".

-¿Quiénes son hoy su grupo cercano para presidir la CNC?

"Tengo un grupo muy cercano. El presidente, vicepresidente y tesorero no lo tengo definido aún, pero de aquí al martes queda zanjado. Pero entre quienes me acompañan está Carlos Dumay, Eduardo Castillo, Susana Carey, Manuel Melero, tenemos también apoyo de regiones y de las cámaras binacionales".

-¿Y dónde está el apoyo de Pedro Corona?

"Tras de él está Fernando Lihn, Fernando Belloni, entre otros".

-¿Cuáles son sus pronósticos para esta elección?

"Creo que tengo buen apoyo para seguir adelante".

"Vemos que en el país hay un problema de confianza y creo que si nosotros, que tenemos la responsabilidad, damos señales importantes, vamos a mejorar la percepción que tiene la gente".

"(Con Pedro) estamos teniendo diferencias en la forma en que estamos viendo el desarrollo de los temas y cómo enfrentar las soluciones".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia