Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
En primer foro internacional del área:

Expertos hacen propuestas para recuperar la confianza de los chilenos en la salud privada

sábado, 18 de abril de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Panelistas coincidieron en la necesidad de eliminar la tarificación por riesgo individual y de homogeneizar los planes de las isapres.



A la luz de la experiencia del grupo inglés Bupa en España y otros países, se realizó ayer el primer foro internacional de la salud en la embajada británica. En el encuentro especialistas locales en la materia y ejecutivos del conglomerado en el contexto internacional intercambiaron ideas sobre las reformas en estudio al sistema de salud privado chileno.

El presidente de la comisión asesora presidencial para el cambio del sistema privado de salud, Camilo Cid, señaló que uno de los primeros avances hacia un sistema integrado -público-privado- será la eliminación de la tarificación por riesgo individual, a través de un fondo de compensación entre isapres, que permitiría determinar los precios de los planes en función del riesgo colectivo.

Agregó que el cronograma del Ministerio de Salud contempla la entrega del informe de la comisión en el segundo trimestre, y que ese plazo se mantiene. Agregó que el trabajo de la comisión está bastante avanzado.

El doctor en Economía de la salud, Ricardo Bitran, por su parte, señaló que a nivel global se observa un aumento "galopante del gasto en salud", que en el sistema público chileno se ha solventado con subsidios, y en el privado con alzas de precios.

Añadió que el aumento de los subsidios estatales a Fonasa supera al incremento de los precios de los planes de las isapres, que enfrentan demandas por una gran cantidad de usuarios por sus alzas.

También planteó que un cambio necesario es la homogeneización de los planes de las isapres, de modo que no se diferencien por sus contenidos, sino que por la calidad de los servicios de sus redes de prestadores. A su vez, que se compita por precio entre planes iguales, y que los usuarios puedan acceder a estos sin discriminación por edad o estado de salud.

En la ocasión, dos ejecutivos del grupo inglés Bupa Stephen Bethel, Mauricio Karam y Jesús Bonilla, compartieron sus experiencias de cooperación público-privada en España y en los 190 países en que han operado desde 1947, adaptándose a las regulaciones internas de estos.

En tanto, el subdirector de "El Mercurio", Juan Jaime Díaz, quien participó como integrante del panel, hizo hincapié en la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos en el sistema y de enfrentar las reformas con altura de miras.

Clausuró el evento el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien sostuvo que las reformas deben considerar las dinámicas actuales, en que las nuevas generaciones enfrentarán una realidad epidemiológica distinta, una baja de la mortalidad, y un envejecimiento de la población. Pavlovic coincidió con Díaz en que debe recuperarse la confianza de los usuarios. "Hoy no confían ni en el sistema público ni en el privado, tienen terror de enfermarse", dijo.

"HAY QUE RECUPERAR LA CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA, HOY LOS USUARIOS NO CONFÍAN NI EN EL SISTEMA PÚBLICO NI EN EL PRIVADO, TIENEN TERROR DE ENFERMARSE", MANIFESTÓ SEBASTIÁN PAVLOVIC, SUPERINTENDENTE DE SALUD.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia