Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Ministro argentino dice que la revisión de sus cuentas por el FMI "no le importa a nadie"

viernes, 17 de abril de 2015

Valor Futuro



La revisión de las estadísticas del Indec por parte del Fondo Monetario Internacional "no es un tema" relevante en la visita que el ministro de Economía, Axel Kicillof, realiza a Nueva York para participar, justamente, en la Cumbre de Primavera del Fondo y el Banco Mundial. Más aún, es un tema que "no le importa a nadie", aseguró el funcionario.

"Es un proceso que continúa y probablemente continúe después de mayo. ¿El tema hoy de mi viaje es ese? No, no es, no le importa a nadie", dijo el ministro en Nueva York a un grupo de periodistas en declaraciones que cita hoy el diario Clarín.

El Fondo viene analizando desde hace más de un año el Índice de Precios Naciona Urbano (IPCNU) con el que el Gobierno reemplazó -sin posibilidad de empalmar las series- al viejo IPC GBA, que había caído en un profundo descrédito tras la intervención del INDEC a fines del 2006. La directora del FMI, Christine Lagarde, elevó el miércoles al Directorio del organismo un último informe sobre esas estadísticas y la evaluación final podría estar a fines de mayo.

"No hay una sola reunión sobre eso" en la Cumbre de Primavera, resaltó Kicillof ante la pregunta de los periodistas. "Es un tema permanente porque está en el FMI, pero no hay reuniones específicas", insistió.

Antes de las cumbres del Fondo y el Banco Mundial, el ministro participó además en un encuentro del G24, un grupo de países en vías de desarrollo cuyo objetivo es coordinar posiciones en las discusiones sobre políticas cambiarias y financieras internacionales.

Allí Kicillof cuestionó los criterios de los bancos de desarrollo: "Utilizan métodos de calificadoras privadas similares a los que usan los bancos comerciales privados" para "evaluar la capacidad prestable a cada país".

También pidió "crear una línea de trabajo del G24 sobre las bancas de desarrollo y el peligro de que utilicen métodos de calificadoras privadas" y agradeció, según su Ministerio, "el renovado apoyo" a la Argentina en el conflicto con los fondos buitre".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia