Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Correos internos en SQM revelan que habría pagos "amparados o no por la Ley de Donaciones"

viernes, 17 de abril de 2015

Andrea Chaparro


Se trata de una cadena de e-mails de octubre de 2009 de Ricardo Ramos, vicepresidente de Finanzas, con copia a otras jefaturas.

Una cadena de correos electrónicos internos entre el vicepresidente de Finanzas, Ricardo Ramos, con copia a otras jefaturas, donde se da instrucciones a la secretaria de gerencia de SQM, Katherine Bischof, fue uno de los documentos que le exhibieron los fiscales a esta última cuando prestó declaración, en calidad de testigo, el pasado 7 de abril.

Los e-mails son del 21 de octubre de 2009, y es posible leer al final: "todo lo anterior es válido en el hipotético caso de que se realicen donaciones políticas, sean estas amparadas o no por la Ley de Donaciones a Partidos Políticos". Al respecto, la secretaria dice en su testimonio: "Puedo señalar que no sé a qué se refiere esa parte del correo; para mí, el correo tiene por objeto que se cambie a quien se está facturando o emitiendo el pago, de SQM a SQM Salar".

Sobre estos correos, explica Bischof, en casos puntuales, a ciertos gastos se les adjuntaba documentación y, en ocasiones, "yo imprimía un correo electrónico, por ejemplo por anulación de pagos erróneos, o como en el correo que se me exhibe, de fecha 21 de octubre de 2009, 11:21 horas, (...) puedo señalar que me están indicando que cambie la filial, de SQM a SQM Salar; la instrucción es de Ricardo Ramos, como vicepresidente de Finanzas, copiado a Daniel Jiménez, encargado de recursos humanos en ese tiempo, y Patricio de Solminihac, como subgerente general".

Ante una segunda comunicación electrónica que se le exhibe, del 13 de febrero de 2009, 15:30 horas, de Mariela Molina Aguilera para ella, indica que la recuerda como asociada a pagos de SQM.

Molina fue en 2012 jefa de gabinete de Fulvio Rossi, pero ambos han señalado que en 2009, fecha en que ella recibió un pago por $4,4 millones de la minera, no tenía vínculo laboral y se dedicaba a asesorar a algunas empresas.

Durante su entrevista con los fiscales, también se le exhibieron archivadores, donde se lleva el registro físico de pagos aprobados, además de una serie de facturas y órdenes de compra.

Consultada por estos documentos, Bischof explica la operatoria en estos casos (ver recuadro) y recuerda las visitas de políticos a SQM, entre otras cosas.

Los políticos

En su declaración, cuenta que "en el piso 6 hay una sala de reuniones y hay un living, espacios que eran ocupados para reuniones de (ex gerente general) Patricio Contesse G., (actual gerente general, Patricio) de Solminihac, (presidente del directorio) don Julio Ponce (...) Recuerdo que en el período en que yo he trabajado en SQM (desde 2007), han ido al piso 6 Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami, Carlos Ominami, Marcelo Rozas, Pablo Zalaquett, Jovino Novoa, quienes se reunían con Patricio Contesse (...) No recuerdo bien, puede haber ido Fulvio Rossi".

Dice que fueron varias veces y que las reuniones con Contesse eran más o menos extensas.

En relación con los políticos, agrega que tenía contacto con sus secretarias o asesoras. Precisa que recuerda a "Roxana", secretaria del ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett; a "(Titi) Valdivieso", asesora del ex precandidato presidencial de la UDI Pablo Longueira, y que "las comunicaciones eran para agendar reuniones o ver temas de facturas; por ejemplo, a Roxana le pude haber dado los RUT de SQM y SQM Salar"; en tanto, en relación con Longueira -apunta- "me suena relacionado a una fundación Chile Justo". Mientras que en el caso de Rozas, "yo lo veía más seguido, él tenía un junior asociado a las facturas", puntualizó. Advierte, sin embargo, que sabe que SQM hacía aportes a campañas por Servel.

En cuanto a si había pagos de otras filiales, afirma que "además de SQM S.A., había gastos por SQM Salar, autorizados también por Patricio Contesse y Patricio de Solminihac". SQM Salar ha sido relacionada con Giorgio Martelli, ex recaudador de fondos para la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet de 2013.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia