Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Consignas anticorrupción marcaron la primera marcha multitudinaria del año

viernes, 17 de abril de 2015

Carlos Said y Corresponsales


La exigencia de educación gratuita se vio opacada por la "indignación ciudadana" por los casos Caval, Penta y SQM, y sus nexos con figuras políticas.

"Corrupción" fue la palabra más usada en los lienzos y carteles desplegados en la primera marcha estudiantil del año, cuya columna llenó 18 cuadras de la Alameda -entre República y Santa Rosa- y que fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para exigir que "ni los corruptos ni los empresarios decidan nuestra educación".

Los manifestantes, que normalmente exigen educación gratuita, esta vez usaron las pancartas y gritos para expresar la "indignación ciudadana" por las irregularidades investigadas en los casos Caval, Penta y SQM, y sus nexos con figuras políticas de distintos partidos.

"La contingencia hace que una salga a cuestionar la democracia en la que vivimos, la que es tan débil que une a políticos y empresarios en su beneficio propio", afirmó Celeste Muñoz, una de las participantes.

Según Carabineros, la protesta convocó a 40 mil personas en Santiago -los organizadores cifraron en 150 mil los asistentes- y otras 30 mil en regiones.

Por la Alameda pasaron lienzos que decían "¡Que se vayan todos!", y que afirmaban que "Chile vive el resultado de la impunidad". El descontento también se vivió en regiones. Por ejemplo, en Valparaíso, el nombre de la actividad fue "Que los corruptos no decidan lo que Chile necesita".

La vocera de la Confech, Valentina Saavedra, aseveró que la ciudadanía exige "más y mejor democracia, porque creemos que la única forma de hacer bien la política es ampliar los márgenes de la democracia y entregársela a la sociedad".

Lo mismo dijo el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, para quien "los políticos que están involucrados en financiamiento ilegal de campañas no pueden pertenecer al cuerpo legislativo ni decidir el futuro de la educación".

La protesta también reunió a parlamentarios como el diputado Gabriel Boric, quien dijo que "esta movilización tiene mucho de rebeldía contra la corrupción, que no es solo como Al Capone entregando maletines con dinero, también es lo que han hecho Penta y SQM".

Otro diputado que asistió fue Gaspar Rivas (ex RN). "Que en cada comuna se escuche fuerte "más democracia y menos corrupción". Que Chile decida", escribió en Twitter.

Daños y detenidos

Al final de la protesta, en calle República, encapuchados atacaron a Carabineros y destruyeron cuatro paraderos del Transantiago. La policía informó que siete de sus funcionarios resultaron lesionados y que 134 personas fueron detenidas, de las cuales cuatro portaban bombas molotov. Por ello, el intendente Claudio Orrego anunció que se querellará contra estos manifestantes. "Tenemos que condenar los daños a la propiedad pública y privada", dijo.
Querellas
La intendencia anunció acciones contra cuatro jóvenes que portaban bombas molotov. Disturbios aislados en regiones

A lo largo del país los estudiantes también se manifestaron, repitiéndose en algunas regiones episodios aislados de disturbios.

En Arica, debido al corte de tránsito en Tucapel con 18 de Septiembre, automovilistas se enfrentaron con manifestantes. Por las calles de Valparaíso marcharon cerca de cinco mil personas. Al finalizar el acto un grupo instaló barricadas en la vía frente a la plaza Salvador Allende.

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Carla Peña, criticó que no exista un proyecto de gratuidad de parte del Gobierno.

Unas cinco mil personas acudieron a la marcha en la ciudad de Concepción, Región del Biobío. La jornada dejó a 15 detenidos, cinco menores.

En Iquique no se presentaron contratiempos, lo que se repitió en la Región de Los Ríos. Bayron Velásquez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, tras evaluar de manera positiva la convocatoria, declaró que "el movimiento social sigue teniendo fuerza en un año importante y crucial, pues se contemplan importantes avances en las reformas educativa y laboral, y los proyectos de carrera docente y desmunicipalización".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia