Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Timothy Kane, embajador de Australia en Chile:

"Seguiremos destacando la innovación australiana"

domingo, 12 de abril de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Australia traerá a Exponor 2015 cerca de 35 empresas, todas en el área de tecnología y soluciones innovadoras.



Muy orgulloso de que Australia sea el primer país invitado por Exponor, en su versión 2015, se encuentra Timothy Kane, embajador de ese país en Chile, lo que a su juicio viene a demostrar la importancia que tiene la relación bilateral entre ambas naciones en la minería.

"Somos países mineros con mucha experiencia, la cual podemos compartir para avanzar en este sector, y no solo a una escala doméstica, sino que a un nivel internacional con el objetivo de buscar soluciones innovadoras que faciliten una mayor productividad y seguridad, y que minimicen el impacto medioambiental".

Destaca que esta feria se ha convertido en una plataforma importante, donde los participantes pueden llegar a entender las fortalezas y los desafíos del sector chileno para poder ofrecer sus equipos, tecnologías y servicios mineros. "La presentación de Australia es importante para vincular las industrias de ambos países a través de la inversión y el comercio".

El país traerá a Exponor 2015 cerca de 35 empresas, todas en el área de tecnología y soluciones innovadoras en varias categorías, tales como automatización, soluciones medioambientales y seguridad en la minería. "En 2015 seguimos destacando la innovación australiana".

Este año, el pabellón australiano se agrupa en tres categorías que buscan facilitar el encuentro de la necesidad con la solución. Y es así como la mayoría de las empresas participantes se identifica bajo el clúster equipos, asesoría y servicios, y tecnología. "Nuestras empresas australianas ofrecen equipos mineros para áreas claves de la operación y el desarrollo minero, no solamente en el procesamiento de minerales, sino también en áreas tales como la gestión hídrica. Aquellas, en asesoría y servicios, son reconocidas en el mundo por su capacidad de generar soluciones en cada etapa del proceso productivo".

Y agrega: "Destacamos empresas que pueden personalizar soluciones para la gestión de factores medioambientales y la vida útil de una mina y aquellas especializadas en analizar y administrar información geocientífica y geofísica. La Noche de Australia, que se llevará a cabo el 12 de mayo, va a reunir a las empresas australianas con representantes claves del sector chileno y latinoamericano".

Relación bilateral

Timothy Kane destaca que Australia y Chile comparten similitudes y que el sector minero juega un rol importantísimo, aportando más de la mitad de las exportaciones de ambos países. "Chile es considerado como un centro de la minería mundial, especialmente del cobre, que ofrece un mercado maduro, con oportunidades genuinas, con un contexto de institucionalidad y de negocios que es amigable para la industria australiana".

Asegura que su nación es hoy considerada un socio preferido en la Región de Antofagasta en comercio e inversión. "Australia es uno de los cinco países con mayor inversión minera en Chile, y hemos visto un creciente interés de los "inversionistas junior" por traer sus capitales y actividades mineras a Chile. El catastro de compañías exploradoras en Chile muestra 109 empresas, de las cuales 70 corresponden empresas "juniors" y de las cuales un 45% proviene de Australia. Además estimamos que hay unos 65 proveedores australianos con oficinas en Chile".

A su juicio, el sector minero de ambos países se enfrenta a desafíos similares. Estos incluyen, detalla, la gestión de agua, las fuentes de energía y la capacitación para mejorar las relaciones con las comunidades. "Es decir, encontrar la mejor forma para ser más productivos y eficientes con las soluciones que responden efectivamente a estos retos".

Australia, tal como Chile, agrega, reconoce el rol de innovar en todos los aspectos del ciclo minero para lograr esta meta. "El desarrollo de nuevas tecnologías probadas, mejores prácticas que son sustentables y seguras, y la optimización de la capacitación del capital humano son áreas en las que ambos países se enfocan. El modelo australiano de formar organizaciones que creen en el diálogo entre los jugadores claves del sector, gobierno y académicos ha demostrado ser efectivo en desarrollar soluciones para avanzar en el sector".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia