Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%


Impuestos Internos revisa más de 900 boletas y a veintena de sociedades, ad portas de nueva denuncia

miércoles, 01 de abril de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio




Más de novecientas boletas de honorarios que podrían ser ideológicamente falsas por trabajos no realizados - y algunas de las cuales estarían vinculadas a supuestos aportes irregulares a campañas políticas- son las que está revisando el Servicio de Impuestos Internos (SII) ad portas de que presente una segunda denuncia en la investigación de SQM por diversos delitos tributarios. Además se pesquisan facturas de una veintena de sociedades, que figuran en la información que fue entregada por abogados de la empresa.

En los próximos días se espera que el SII interponga una segunda denuncia, que se suma a una querella presentada por el organismo la semana pasada, lo que confirmó ayer por el director del SII, Michel Jorratt.

En paralelo, la empresa controlada por Julio Ponce informó a la Superintendencia de Valores y Seguros que pagó US$ 7 millones por impuestos e intereses correspondientes a los US$ 11 millones en pagos de honorarios y asesorías de las cuales "no tienen respaldos". Durante la mañana, Jorratt dijo que desconocía los pagos, pero los abogados de la empresa aseguran que sí se canceló monto.

Mientras, a la fiscalía ayer fueron a prestar testimonio el actual gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, y el vicepresidente de Finanzas, Ricardo Ramos, los que pidieron a los fiscales atrasar su declaración para el 9 y 10 de abril, respectivamente. La petición se hizo porque recién asumieron sus abogados Hugo Rivera y Carlos Cortés. También asistió el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, el que se acogió por segunda vez a su derecho de guardar silencio. En la tarde, también fue el renunciado miembro del directorio José María Eyzaguirre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia