Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Teléfono inteligente duplicó la cuota de mercado de la empresa a 18% de las unidades vendidas:

Motorola da en el blanco en Brasil con el Moto G

lunes, 30 de marzo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

La compañía redujo participación de la surcoreana Samsung Electronics Co., de 51% a 43%, y se ha convertido en el segundo mayor vendedor de smartphones en el país.



SÃO PAULO.- Hace cuatro años, André Martins tenía problemas para sobrevivir con el dinero que ganaba vendiendo hot dogs en Rocinha, una favela en Río de Janeiro, pero cuando se conectó a internet comenzó a hacer marketing y tomar pedidos en línea. Las ventas se dispararon 70%. El mes pasado, su tienda Mega Lanches se convirtió en el primer negocio de favela con su logo bordado en la gorra de un luchador de artes marciales mixtas en el Ultimate Fighting Championship (UFC).

El éxito de Martins puede rastrearse a un arma secreta: su teléfono inteligente de US$ 260, un Moto G de Motorola Mobility, división de la china Lenovo Group Ltd. "Es barato y tiene una pantalla grande", dice Martins, que recibe y despacha pedidos usando Facebook Messenger en su teléfono.

En el último año, el Moto G se ha convertido en el smartphone más vendido en Brasil, ayudando a Motorola a duplicar su cuota de mercado a 18% de las unidades vendidas, según la firma de investigación International Data Corp (IDC).

La compañía ha reducido la participación del líder del mercado, la surcoreana Samsung Electronics Co., de 51% a 43%, y se ha convertido en el segundo mayor vendedor de smartphones en el país tras sobrepasar a la también surcoreana LG Electronics Inc.

La irrupción de los teléfonos de gama media

La popularidad de productos, como el Moto G en Brasil, el cuarto mercado de teléfonos inteligentes del mundo, ilustra la importancia que los celulares de gama media y precios bajos están ganando para los fabricantes a nivel mundial. La mayor parte del crecimiento en los próximos años y más allá provendrá de los teléfonos con precios de entre US$ 100 y US$ 300, dice Ryan Reith, analista de IDC.

La demanda de smartphones, de entre US$ 300 y US$ 400, probablemente disminuirá a medida que más productos, como el Moto G, ofrezcan a los consumidores un mejor valor por su precio, afirma. Mientras tanto, el mercado de aparatos de alta gama como el iPhone, de Apple Inc., probablemente se mantendrá sin cambios, entre 10% y 15% del mercado.

El presidente de Motorola, Rick Osterloh, también cree que el rango de teléfonos de entre US$ 100 y US$ 300 es el ideal. El ejecutivo ha redoblado el compromiso de la compañía con los aparatos de bajos márgenes con el reciente lanzamiento del Moto E. Anunciado en febrero, este smartphone funciona en las redes 4G LTE y cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas y software que estaba disponible solo en el celular de alta gama de la compañía, el Moto X. El teléfono será vendido a US$ 120 en Estados Unidos y a US$ 200 en Brasil.

"Generalmente introducimos la innovación en nuestros aparatos de alta gama, pero nuestra meta final es llevar todas esas innovaciones al nivel más bajo posible", dijo Osterloh en una entrevista con The Wall Street Journal. "Definitivamente, vemos que el futuro estará en la gama media".

Los envíos globales de celulares de Motorola crecieron 118% en 2014, con el Moto G como su trampolín. Se trata del smartphone más vendido de la empresa hasta la fecha.

La presión de Motorola en el mercado

El éxito del Moto G ha presionado a otros fabricantes, particularmente en mercados sin el modelo de subsidio, en los que usualmente los clientes compran los aparatos con las bandas abiertas y pagan el precio de catálogo. El teléfono es una alternativa mucho más barata a otros aparatos populares, entre ellos, el iPhone y el Galaxy S5, de Samsung.

Esto es particularmente importante en Brasil, donde los altos costos de manufactura y los aranceles a las importaciones hacen que los electrónicos sean más costosos que en buena parte del resto del mundo. En Brasil, los precios del iPhone 6, por ejemplo, comienzan en US$ 1.080. Incluso, el propio Moto G, que se considera como un dispositivo asequible de gama media, cuesta US$ 260 frente a US$ 180 en EE.UU. (Los precios brasileños incluyen el impuesto a la venta, los estadounidenses no).

Muchos de los usuarios que compran el Moto G forman parte de la "nueva clase media" brasileña, cuyos ingresos varían entre US$ 5.400 y US$ 27 mil al año.

Antes que el Moto G llegara al mercado brasileño, muchos solo podían pagar por teléfonos de baja gama o imitaciones traídas de contrabando desde China.

Los analistas aseguran que tales dispositivos, muchos de los cuales se venden por menos de US$ 100, mantendrán su atractivo para los compradores que buscan su primer teléfono. No obstante, los aparatos de gama media con más funciones registrarán un mayor crecimiento, debido a sus prestaciones superiores y precios accesibles.

Los competidores están respondiendo al reto de Motorola. Samsung apuntó al Moto G con el Galaxy Gran Prime Duos, que tiene un precio similar, a finales del año pasado. La china Xiaomi Inc. busca iniciar las ventas de sus teléfonos Android de gama media en Brasil.

La estrategia de Motorola preocupa a algunos analistas respecto de la contracción de la rentabilidad en el sector. Algunos han estimado que los márgenes de ganancia de estos aparatos podrían ser menores a 5%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia