Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%


Casos en Chile

domingo, 29 de marzo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio




No necesitamos viajar a los EE.UU. para ver ejemplos de emprendedores que utilizan crowdfunding para desarrollar y modificar invenciones en etapa temprana.

Horacio Morales, de la consultora Crowdylab Chile, señala que, hasta la fecha, la más exitosa campaña de crowdfunding chileno fue para Minka Inhouse (www.minka-inhouse.com), que se define como: "Un pequeño grupo de diseñadores y artesanos independientes establecidos en Santiago dedicados a la creación y elaboración de productos para el hogar. Celebramos la manufactura doméstica, el desarrollo local y lo hecho a mano. Pensamos de forma global y fomentamos la producción local".

Con el apoyo financiero de más de 300 personas, Minka Inhouse recaudó más de US$22.000 -cerca de catorce millones de pesos- en su campaña de Kickstarter que terminó en julio de 2014.

Además, varias plataformas de crowdfunding han surgido en Chile en los últimos años para la concesión de préstamos a los consumidores y pymes (becual.com y cumplo.cl) y para las innovaciones preventa (daleimpulso.com).

Kanka (www.kanka.cl) logró sus metas en una campaña en Daleimpulso.com para fabricar y prevender un asador spiedo eléctrico que utiliza pilas para rotar la carne (ver foto). Un total de 55 personas contribuyeron con más de 8,5 millones de pesos para esta exitosa campaña.

Muchas veces, el foco de este proceso de innovación abierta entre los emprendedores y las empresas está puesto en el inicio, en el punto de partida de lo que puede llegar a ser un gran negocio.

Ryan Grepper, el creador del Coolest Cooler, por ejemplo, ha manifestado poco interés en la construcción de una fábrica capaz de producir US$13 millones, ya que se considera a sí mismo más un inventor que un empresario. Su plan es ofrecer una licencia del prototipo para que otra compañía se encargue de fabricar el producto.

HASTA EL DOMINGO

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia