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Rolando Carmona, socio de Drillco, elegido Emprendedor del Año:

"Chile es un país minero y debería tener proveedores de minería propios. Esa épica la hice mía"

domingo, 29 de marzo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Con Drillco Tools abastece a la gran minería mundial de martillos para perforación.



Habla inglés, francés e italiano. Y "sobrevive" hablando alemán y chino mandarín. Se trata de Rolando Carmona (59), actual presidente y socio junto a sus hermanos y familia de la firma industrial Drillco Tools, que desde hace 25 años provee a la gran minería chilena y mundial de productos de alta tecnología especializados en las perforaciones.

Rolando Carmona Gómez nació en lo que en los años 50 era el campamento minero Puerto Sánchez, en la zona del lago General Carrera, en Aysén. Fue su propio padre, Rolando Carmona Barraza, quien literalmente fue el encargado del parto del tercer hijo del matrimonio. La familia se encontraba allí pues Rolando padre, un ingeniero en minas, estaba en esos años trabajando en Tamaya, una explotación polimetal en el sur de Chile.

Cuando Rolando tenía dos años, la familia se instaló en Santiago. Él ingresó a estudiar al colegio San Gabriel y luego a The Grange, donde no solo coincidió durante 11 años, sino que fue compañero de banco del fallecido Guillermo Luksic, hasta que egresaron del colegio. "Jugábamos en los recreos a que éramos pilotos en la Segunda Guerra Mundial. Cuando tocaban la campana nos derribaba el enemigo, nos caíamos y volvíamos a clase", rememora Rolando, quien, tras salir del colegio en 1973, entró a estudiar ingeniería civil industrial mecánica en la Universidad Católica.

Por aquellos años su padre seguía vinculado al rubro minero: primero como ejecutivo en la firma sueca Atlas Copco, que fabricaba equipos para la minería, y luego como independiente, "porque quería progresar en el área empresarial. Él era un emprendedor nato y mi vida fue marcada por eso", cuenta Rolando.

Al independizarse, el padre primero armó una empresa con un socio francés -la firma Mining Trading (Mintra)-, y luego, ya en solitario, fundó Drillco. Comenzó representando equipos, pero pronto inició una etapa de fabricación propia, aún en la época en que imperaba la sustitución de importaciones. Fabricaba acoplamientos para mangueras de alta presión, carros mineros para la minería subterránea, máquinas de perforación en túneles y brocas para perforación.

Fue la crisis de 1982 la que obligó al recién egresado Rolando a sumarse al trabajo con su padre, fábrica que en ese momento era un taller ubicado en Macul. Con la crisis les cancelaron contratos y debieron hacer frente a las deudas contraídas con la banca. El papá se quedó a cargo de la producción, el hermano mayor, Rodrigo, de la parte comercial, y Rolando, de las finanzas y administración, que no era otra cosa que ir a renegociar las deudas para evitar la quiebra. Una tarea que logró llevar con éxito y el negocio fructificó.

A tal punto que desplazaron a su competencia, y Drillco alcanzó a tener el 70% del mercado de brocas, en una época además en que desapareció la protección arancelaria. Este éxito entusiasmó a las dos firmas suecas con las que competían (Atlas Copco y Sandvik) a ofertar por Drillco, compra que la primera de estas multinacionales selló en 1988.

El joven Rolando Carmona se quedó trabajando un año como gerente en Chile de la firma que ahora era sueca. Pero la familia quería reemprender, esta vez con otro producto -los martillos de perforación minera-, que sirvieran tanto para la minería como para otras industrias y que fuera un producto exportable. Ese fue el origen de la actual firma Drillco Tools, que vio la luz en 1990 y que implicó el traspaso total del negocio a la nueva generación, pues el padre -que hoy tiene 90 años-, se jubiló.

"No éramos los típicos empresarios que queríamos ver dónde rentabilizar mejor o ver dónde poner un par de millones. No. Éramos emprendedores en el sentido de producir. Porque Chile es un país minero y debería tener proveedores de minería propios. Esa épica yo me la compré enterita y la hice mía", cuenta.

Un cambio que debieron enfrentar en esta nueva etapa fue la forma de producción, pues la fabricación de martillos implicó reformular el diseño e ingeniería del producto.

"Hasta ahí la ingeniería era más bien experimental, empírica, ensayo y error, que era lo que mi padre sabía como ingeniero en minas: mucha experiencia en terreno, pero no formal en su matemática, física, software y modelamiento. Yo me di cuenta de que con el martillo eso no se podía hacer. Era demasiado complejo, era un mecanismo, un motor con el que además hay que competir en el mundo. Había que entender la física, la termodinámica", cuenta Rolando. Tuvo que recorrer varias universidades antes de lograr que algún equipo se interesara en trabajar en el proyecto, hasta que llegó a un grupo de la Universidad Católica con el que se armó un equipo de ingenieros para diseñar los principios físicos del producto.

Pese a la fortísima competencia que enfrentan en el mundo e incluso en Chile, hoy Drillco Tools tiene en torno al 60% del mercado chileno con los martillos, exporta cerca del 70% de su producción a mercados como Brasil, Perú, México, Estados Unidos y Canadá, y sus clientes, en su mayoría (85%), son del mundo minero. Por ejemplo, en Chile abastecen a Andina, Chuquicamata, RT -todas de Codelco-, a Mantos Blancos, Collahuasi, y en el exterior, a Barrick Gold, Newmont, Kinross, Falconbridge, Freeport McMoran, entre muchas.

Su planta productiva está en Quilicura y, en los 25 años de este segundo aire de Drillco, la firma ha abierto dos oficinas comerciales en Estados Unidos -en Elko (Nevada) y Atlanta-, además de otras en Brasil, Perú, Italia y, a fines del año pasado, en Sudáfrica. De igual manera, en forma piloto comenzaron a fabricar en Corea, debido a los altos costos en Chile.

Carmona explica que sus esfuerzos por la diversificación están enfocados en abordar nuevas industrias y usos para los martillos, más que en el desarrollo de nuevos productos, debido a la complejidad de estos. "Esto es una máquina. No es como exportar fruta. Cuando se llega a un cliente hay que dar servicio técnico, hacer catálogos, brindar partes y repuestos, hacer capacitación, posventa. O sea, cada vez que se abre un mercado nuevo, hay que montar todo este aparataje", explica.

Como parte de este plan hoy están full en el desarrollo de nuevos martillos para la industria del petróleo y shale gas , así como canteras y pozos de agua, todas industrias con alta expectativas de desarrollo a nivel mundial, debido a las necesidades de combustibles a bajo precio y la escasez de agua. También han explorado la geotermia. Por mercados, quieren penetrar en África y, en algún momento, abordar Australia.

El crecimiento ha ido acompañado de la profesionalización de la empresa. La familia participa a través del directorio, que integran él, su hermano Rodrigo y su cuñado Félix Tenorio.

Carmona tiene un particular interés de impulsar la industrialización de Chile y que haya más casos como el de Drillco Tools (ver recuadro). "Soy un emprendedor atípico. No soy de Silicon Valley. Soy un emprendedor industrial en un país que no es industrial. Si bien Chile es muy minero, no es industrial y ese es uno de los dramas. No se puede seguir vendiendo solo materias primas. Estamos viendo las consecuencias de depender del ciclo de los commodities" , resume.

DRILLCO está desarrollando martillos para petróleo y shale gas, así como para canteras y pozos de agua.

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