Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros publicaron ayer nuevas tablas de mortalidad:

Expectativa de vida de los chilenos sube hasta casi dos años, y pensiones podrían bajar 3,4%

sábado, 28 de marzo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Las cifras, cuyo cálculo fue asesorado por la OCDE y que entrarán en vigencia en julio de 2016, indican que las mujeres deben financiar pensiones por 31 años más después de la edad legal de retiro y los hombres por 20 años más.



Las chilenas vivirán en promedio hasta los 91,09 años, mientras que los hombres extenderán su vida hasta los 85,06 años. Así lo indican las últimas tablas de expectativa de vida (o de mortalidad) publicadas ayer por las superintendencias de Pensiones (SP) y de Valores y Seguros (SVS) para comentarios del mercado y que entrarán en vigencia para el cálculo de las pensiones en julio de 2016.

Las cifras -calculadas con la asesoría técnica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- se basaron en datos de 2012 considerando sólo el universo de personas del sistema previsional.

Según los datos, las mujeres viven hoy un año y once meses más de lo que se estimó en las últimas tablas de mortalidad de 2009, mientras que los hombres aumentaron su expectativa de vida en once meses respecto de igual referencia.

Ello significa que a partir de 2016, el cálculo de las pensiones de los chilenos por retiro programado y rentas vitalicias se hará considerando la necesidad de financiar más tiempo de vida después del retiro legal, en comparación con lo que se está estimando hoy. Ello impactará a la baja a las pensiones.

De acuerdo con cálculos del regulador de pensiones, las nuevas cifras permiten estimar que una chilena vivirá en promedio 31 años luego de la edad legal de retiro (60 años), y, por tanto, las jubilaciones calculadas para este género en Retiro Programado (RP, modalidad de pensión ofertada sólo por las AFP) mostrarán una baja en torno a 3,42% respecto del cálculo actual. En el caso de los hombres, se estima que vivirán en promedio 20,6 años más después de jubilar en la edad legal (65 años), y, en consecuencia, sus pensiones por RP disminuirán en torno a 3,06%.

La superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, aclara que las bajas no significan una "pérdida para el afiliado", ya que las tablas no se aplican a las pensiones ya pactadas, sino a las nuevas y porque la rentabilidad promedio del sistema "más que compensa" una eventual baja de las pensiones. "Ojalá la gente no vaya a tomar malas decisiones tratando de adelantar su jubilación, porque viene un aumento en la esperanza de vida", dice.

El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, agregó que el llamado es ahorrar más. "Mientras en la OCDE se cotiza en torno a 20% del ingreso, en Chile es un 11% (considerado el seguro de invalidez y sobrevivencia)", indicó.

Rentas vitalicias

Sobre el impacto a las pensiones bajo modalidad de Rentas Vitalicias (RV), la versión oficial sólo confirmó que se "verá disminuido su monto" y que ello "dependerá de la magnitud del traspaso a pensión que haga cada aseguradora de las nuevas tablas.

Agnic explicó que a diferencia de las pensiones por RP, que deben regirse por las tablas del regulador, las aseguradoras tienen más flexibilidad para calcular las RV, usando tablas propias que incluyen factores de actualización. Estas pueden incluso ser más conservadoras que las oficiales, lo que podría implicar recortes menores a las pensiones. La SVS declinó dar más detalles.

Desde la consultora previsional y de inversiones Alfredo Cruz y Cía. recuerdan que las tasas de RV vienen a la baja desde 2013, no habiendo indicios de repunte, por lo que tras estos datos el escenario no cambia mucho.

Sin embargo, el principal impacto de las nuevas expectativas de vida para la industria de seguros de vida es que puede provocar un aumento de las reservas técnicas que deberán constituir para asegurar el pago de pensiones por más años. Cercanos al proceso dicen que tal alza se acerca a los US$ 1.000 millones.

EL MAYOR IMPACTO DE LAS NUEVAS TABLAS PARA LAS ASEGURADORAS ES QUE PODRÍA PROVOCAR UN ALZA CERCANA A LOS US$ 1.000 MILLONES EN LAS RESERVAS TÉCNICAS DE RENTAS VITALICIAS.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia