Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ripley decide irse de Portal La Dehesa y abre opción a Paulmann para instalar Paris en el mall

viernes, 27 de marzo de 2015

M. José Tapia y M. Cominetti
El_Mercurio

Lo anterior se suma a la reducción de la superficie de la tienda de la familia Calderón en Alto Las Condes. Esto, considerando que H&M llegará al primer piso que ocupa Ripley en dicho centro comercial.

A semanas de Navidad, Cencosud sorprendió a los consumidores, clausurando la tienda Ripley de Alto Las Condes luego de que venciera el contrato de arriendo relacionado con esos metros cuadrados. Tras una seguidilla de reuniones, el centro comercial de Horst Paulmann y la multitienda alcanzaron un acuerdo que se tradujo en ceder uno de los cinco pisos que tiene la firma de la familia Calderón en el establecimiento.

Ahora, tres meses después, la compañía optó por dar un paso al lado en otro de los malls de Cencosud: Portal La Dehesa. Conocedores de las tratativas aseguran que Ripley decidió trasladar su operación en ese shopping center a Mall Plaza Los Dominicos, iniciativa en la cual la multitienda es socia, y que sería inaugurada a comienzos del próximo año. "Para Ripley no tenía sentido seguir en el Portal, cuando tiene cubierta la zona oriente con sus tiendas en Parque Arauco, Alto Las Condes y próximamente Los Dominicos", destacan fuentes de la industria. Añaden que Portal La Dehesa es un centro comercial que no tendría suficiente flujo de visitas, por lo cual tampoco se justificaba permenecer en él desde el punto de vista de la rentabilidad. "La multitienda ha señalado estar revisando el metraje de sus locales para optimizar superficie y también las rentabilidades de ella, por lo cual esta decisión está en línea con esa estrategia", precisan analistas de mercado.

Si bien el contrato entre ambos conglomerados no vencía este año, se habría alcanzado un acuerdo para concluirlo de manera anticipada. Eso no implica que Ripley se vaya en el corto plazo. Cercanos a las negociaciones sostienen que el objetivo de la multitienda sería permanecer todo 2015 y empalmar su retirada con la apertura de su nuevo local en Mall Plaza Los Dominicos.

Según trascendió, una de las alternativas que estaría evaluando Cencosud para ese espacio -de cerca de 6.600 metros cuadrados- sería instalar su filial Paris, la cual hoy no está presente en ese centro comercial. Esta última no llegaría al mall de Los Dominicos. Expertos, no obstante, sostienen que si bien esa sería una opción, la otra consistiría en subdividir la superficie que deja Ripley en La Dehesa e instalar tiendas de renombre internacional que atraigan un mayor flujo.

Contactados en Ripley y en Cencosud, ninguna de las compañías se refirió al tema. Tras la retirada del Portal el vínculo comercial entre ambos grupos quedará reducido a Costanera Center, Florida Center, Portal Temuco y Alto Las Condes.

Cambio en Las Condes

En el intertanto, Ripley ya comenzó a remodelar su tienda en Alto Las Condes. Actualmente tiene cerrado tres de los cinco pisos que administra en ese lugar. El objetivo de la compañía sería modificar completo el punto de venta, separando el primer piso, el cual deben entregar a Cencosud. La meta -precisan conocedores- sería inaugurar la "nueva" tienda en septiembre de este año. El lugar estará focalizado básicamente en la comercialización de vestuario, reduciendo aquellos espacios de productos que se pueden vender de mejor manera por internet, tales como electrónica.

El nivel que deja la multitienda ya tiene arrendatario. H&M llegará a ocupar ese lugar. Trascendió que Cencosud estaría afinando los últimos detalles para cerrar el contrato con la tienda sueca, que se establecería en el mall a fines de año.

Empalme
Ripley apunta a sincronizar el cierre de su tienda en Portal La Dehesa con la apertura de Mall Plaza Los Dominicos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia