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Endeudamiento y baja de ingresos llevan a su fundador a vender el Cirque du Soleil

viernes, 27 de marzo de 2015

Economía y Negocios
El_Mercurio


Ni Corteo, ni Alegría, ni Saltimbanco. La nueva función del Cirque du Soleil podría llamarse "En Venta".

Es que el circo más famoso del mundo vuelve al inicio.

En 1984 el canadiense Guy Laliberté descubrió que sofisticando al máximo el oficio podría generar toda una máquina de negocios, con la que revivió y refundó un circo al borde de la quiebra para convertirlo en el Cirque du Soleil.

La baja en los ingresos del circo han hecho que Laliberté ya no pueda más en deudas, por lo que anunció que venderá una parte de él.

Laliberté, actual CEO del circo -que está en el puesto 21 de Forbes en la lista de los millonarios de Canadá, con una riqueza de US$ 1.900 millones-, indicó que solo quiere quedarse con el 10% de la empresa, valorada en poco más de US$ 2 mil millones.

Hoy el empresario posee el 90% de las acciones de la compañía, luego de que en 2008 hiciera entrar a dos firmas de inversiones de Dubái a la propiedad.

Donde más ruido hizo la noticia fue en Canadá, la cuna del Cirque du Soleil y residencia de Laliberté.

"Quebec no puede darse el lujo de perder una empresa tan valorada y con una marca tan reconocida", dijo François Legault, líder de la Coalition Avenir Québec (CAQ).

El Cirque du Soleil emplea directa o indirectamente a 4 mil personas en todo el mundo, y es fuente de trabajo, pero también de turismo a ese país, donde incluso existen universidades que enseñan a estudiantes de todo el mundo el oficio circense.

Ya con el panorama complicado, en enero de este año el circo despidió a 400 personas, para detener sus crecientes costos.

Los interesados en comprar deberán presentar sus ofertas hasta la semana próxima.

El Cirque du Soleil emplea directa o indirectamente a cuatro mil personas en todo el mundo.

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