Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En busca de valor en los activos financieros

jueves, 26 de marzo de 2015

Nicolás Celedón
Socio y director del Área de Estrategia de Fynsa


Hoy el escenario económico global está caracterizado por tasas de interés en niveles mínimos, bolsas tranzando a múltiplos altos y una tendencia a la fortaleza del dólar a nivel global, lo que ha generado que en este trimestre se haya vuelto particularmente difícil decidir qué activos mantener en una cartera de inversión.

Si observamos a Estados Unidos, los últimos años han sido de fuertes alzas en las bolsas. El Standard and Poors 500 ha subido más de 60% en los últimos tres años, mientras que el dólar se ha fortalecido fuertemente, subiendo más de un 15% en el mismo periodo. Por tanto, la estrategia correcta de inversión fue comprar dólares e invertir en acciones.

Sin embargo, esto podría estar cambiando dado que hemos observado más volatilidad en el mercado, sin que ello genere mayores retornos. En este último periodo también se ha visto un aumento de los spread de la deuda corporativa americana y de las tasas a las cuales se financia el gobierno, por sobre la que tienen otros países con peor perfil crediticio. Esto podríamos interpretarlo como señal de que puede ser tiempo de buscar otros mercados que puedan tener un comportamiento como el visto en Estados Unidos.

Si analizamos Europa, la historia de los últimos años ha sido de decepcionantes cifras de crecimiento y de tasas de interés con tendencia a la baja, acrecentadas este último tiempo primero por las intenciones del Banco Central Europeo de iniciar un proceso de relajamiento monetario y últimamente por su ejecución. Así vemos que más del 50% de los gobiernos de países desarrollados observan cómo su deuda se transa a tasas de interés nominales negativas, con los efectos negativos que trae esto, entendiendo que la tasa de interés nos da una señal de cuándo invertir y cuándo ahorrar. Si vemos que la economía europea empieza a mostrar signos más claros de recuperación, deberíamos realizar una recolocación de inversiones de manera más agresiva en esta región. Las acciones europeas ya están lejos de sus mínimos, pero tendrían espacio para seguir subiendo en la medida que veamos más dinamismo económico.

Sigamos nuestro análisis en Asia, en estos países probablemente ya vimos el fin del ciclo contractivo de tasas de interés que se observó los últimos años y deberíamos comenzar un ciclo de relajamiento monetario, lo que se debería traducir en mejores cifras económicas y a su vez en retornos accionarios positivos. Un buen ejemplo de esto es India, donde vemos relajamiento monetario acompañado de reformas estructurales, lo que ha permitido que su bolsa haya sido una de las más rentables dentro del mundo emergente. China va mucho más atrás y está recién comenzando el ciclo de relajo monetario con dos bajas de tasas de interés en los últimos meses y su bolsa no ha reflejado aún el mejor escenario que podría venir en el futuro, por lo que la incertidumbre respecto a si logrará parar la desaceleración económica todavía es alta.

Por último, la región latinoamericana queda muy por detrás del resto del mundo donde vemos que la sumatoria del fin del ciclo de los commodities, junto con falta de reformas fundamentales en las distintas economías han llevado a una fuerte caída de la productividad y por ende del retorno de las empresas, lo que se traduce en malos rendimientos accionarios, los que creemos se mantendrás hasta no ver cambios sustantivos en los gobiernos de la región. Para agravar la situación los casos de corrupción en Brasil y los escándalos corporativos en Chile, siembran más dudas respecto a si la región es un buen lugar para venir a invertir.

Así concluyendo creemos que dado el escenario global los inversionistas deberían estar posicionados en acciones sensibles a movimientos de tasas de interés en Asia, rotar parte de la exposición accionaria en Estados Unidos a renta fija que está transando a un spread mayor o renta inmobiliaria, y buscar acciones de valor en Europa donde ciertos sectores se han quedado atrás.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia