Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Encuesta: Mayoría de los chilenos cree que el país camina a una crisis institucional

martes, 24 de marzo de 2015

DPA
Economía y Negocios Online

"Sea cual sea el significado del concepto de crisis institucional, de la cual tanto se habla, el 62% cree que vamos para allá", dijo el director de Estudios de Imaginaccion, Carlos Vergara.

La mayoría de los chilenos cree que el país camina a una profunda crisis institucional, debido a la ola de casos de corrupción que sacuden a todo el espectro político, según una encuesta de radio Cooperativa y la consultora Imaginacción.

"Sea cual sea el significado del concepto de crisis institucional, de la cual tanto se habla, el 62% cree que vamos para allá", dijo el director de Estudios de Imaginaccion, Carlos Vergara, al presentar el estudio.

Vergara agregó que uno de los temás más complejos es la profunda desconfianza hacia la élite política. "La gente dice ’No tenemos en quién confiar’, o sea la crisis de confianza es gigantesca", subrayó.

El sondeo además reveló que sólo un 30 por ciento de los chilenos cree que los últimos escándalos de corrupción son casos aislados.

Los datos fueron revelados en medio del marcado descenso en la popularidad de la presidenta socialista Michelle Bachelet, el que bordea un 30%, según diversos estudios.

Actualmente, la Justicia indaga a decenas de políticos, tanto de oposición y gobierno, por recibir pagos irregulares de empresas para campañas políticas o directamente para usufructo personal.

La crisis, en la antesala de los comicios municipales de 2016, mantiene ya en prisión y a la espera de juicio a los multimillonarios dueños del banco Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano, que financian a la Unión Demócrata Independiente, el prinipal partido opositor.

La Fiscalía, que nombró un equipo especial para que estudie los hechos, está investigando a otra serie de empresas de las que se sospecha que estarían girando recursos a dirigentes de distintos sectores políticos.

Los casos de corrupción golpearon también a la mandataria, después de que se revelara que su hijo y su esposa consiguieron un polémico, millonario y ventajoso crédito inmobiliario un día después de que Bachelet fuera elegida en las urnas.

En medio de la crisis, Bachelet conformó un consejo asesor para que elabore una propuesta de ley que regule mejor la relación entre política y negocios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia