Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Aspirantes a Becas Chile se quejan por cambios en requisitos de postulación

martes, 24 de marzo de 2015

Sofía Salazar Vega
El Mercurio

Los nuevos criterios afectan a los que optan por un magíster en el extranjero.

Apenas supieron que los requisitos de postulación a las Becas Chile cambiaron, cientos de aspirantes comenzaron a manifestarse a través de las redes sociales.

Ayer, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) abrió la convocatoria para programas de magíster en el extranjero, sin embargo decidieron ajustar algunas exigencias.

Uno de los cambios que afectaron a varios fue la incorporación de una cláusula para universidades australianas que prohíbe la utilización de la beca en uno de los populares programas que tengan el calificativo “coursework”, el que combina teoría, práctica y una tesis.

“Gasté tiempo y plata y perdí la posibilidad de postular a una universidad de Europa o Estados Unidos”, comenta Néstor Jara, quien hace cuatro meses comenzó los trámites para quedar aceptado en un magíster en recursos humanos y relaciones laborales en la University of Western Australia, ubicada en Perth (para aspirar a la beca hay que estar aceptado previamente). Incluso asegura que en agosto asistió a una feria donde la misma Conicyt incentivó a los asistentes a investigar sobre las universidades australianas. Por eso cree que la cláusula es “inverosímil y contradictoria”.

Situación similar está viviendo la psicóloga Catalina Gutiérrez, quien fue aceptada en un máster en salud mental en la Universidad de Queensland, Australia. “Me parece indignante, ya que las mismas personas de la Conicyt nos recomendaron basarnos en la convocatoria anterior para preparar nuestra postulación”.

El otro cambio relevante fue que si antes el promedio de notas mínimo para postular era 5,0, ahora subió a 5,5. Esto, según explicó Conicyt en su página web, es para “seleccionar a los mejores candidatos en las diversas áreas de estudio”.

Los aspirantes a las Becas Chile que han sido afectados, organizados a través de Facebook y Twitter, piden que se respeten los mismos requisitos de 2014.

Consideran que estos cambios se realizaron “arbitrariamente” y sin previo aviso.

“El Mercurio” se contactó con la Conicyt, pero declinó referirse al tema.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia