Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Operación renta 2015: Conozca las fechas del proceso

martes, 17 de marzo de 2015

Valor Futuro
Economía y Negocios Online

Contribuyentes podrán recibir 17 días antes su devolución de impuesto.

El próximo 1 de abril comienza la Operación Renta 2015 y con ello la oportunidad de que los contribuyentes puedan recibir de manera anticipada el dinero de su devolución de impuestos, al solicitar depósito bancario, informó el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett.

Al elegir la opción depósito en su declaración, los contribuyentes podrán recibir al menos 17 días antes su devolución, directamente en su cuenta corriente, de ahorro, vista o CuentaRut, mediante una transacción segura, confiable y sin la necesidad de realizar trámites.

"Para la Tesorería y para la ciudadanía en general es un anhelo que la devolución de impuestos se haga en el menor tiempo posible y una de las alternativas es que los contribuyentes elijan la opción de depósito como el canal para obtener su devolución", señaló Frigolett.

En ese sentido, añadió que la CuentaRUT se ha mostrado como una herramienta que está al alcance de todos y que cumple exactamente con este propósito. Y se requiere contar con el tiempo suficiente para tener la Cuenta Rut activa al momento de la declaración "por eso lo estamos haciendo con esta anticipación, para que la Operación Renta sea todo un éxito y a mediados de mayo tengamos el 90% de la devolución realizada".

Por su parte, el presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, indicó que "el uso de CuentaRUT, Cuenta Emprendedor y Cuenta PYME, como medios de abono en la Operación Renta 2015, reafirma nuestro compromiso con la ciudadanía, ya que nos permite poner a disposición nuestra amplia red de atención, y cumplir un rol fundamental en el desarrollo del país, a través del apoyo y trabajo conjunto con el Estado. De esta manera, aportamos al proceso de modernización del Estado, permitiendo que las personas administren su dinero de forma segura y eficiente".

Evolución proceso renta 2007-2014


El monto devuelto en la Operación Renta 2014 alcanzó la cifra de $1.640.497.964.259, de la cual un 85% correspondió a devoluciones a través de depósito bancario, y un 14,92% se realizó a través de cheque.

Alrededor del 10% de los cheques emitidos en la Operación Renta 2014 aún se encuentran en la Tesorería General de la República, y no han sido cobrados. Representan un monto superior a los $7 mil millones. Esta es la razón por la cual la entidad insiste en que se elija la opción de depósito bancario.

La fechas de operación renta 2015 son:


- Si solicita la devolución entre el 1 de abril al 17 de abril, el depósito bancario se efectuará el 13 de mayo.

- Si solicita la devolución entre el 18 de abril al 25 del mismo mes, el depósito bancario se efectuará el 19 de mayo.

- Si solicita la devolución del 26 de abril al 9 de mayo, el depósito se efectuará el 28 de mayo.

En el caso de elegir la devolución por cheque independiente de la fecha de solicitud el envío se hará el 29 de mayo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia