Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%


Región de Arica

domingo, 08 de marzo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio




Los Lombardi y el verde del valle de Azapa

El italiano Ernesto Lombardi llegó a Chile en 1923 y dedicó su vida al trabajo en la minería de azufre. Con los ingresos que obtuvo de la venta de una mina de este mineral compró un campo de 36 hectáreas en el valle de Azapa, donde en 1952 comenzó, con su hijo Aldo, Agrícola Lombardi. Hoy la empresa está en manos de sus nietos Raúl, Piero y Gianfranco. Ellos tienen más de 200 hectáreas fértiles destinadas al cultivo de olivos, tomates y pimientos. Producen 1.500 toneladas de aceitunas al año que las venden desde Estados Unidos hasta Kuwait, Arabia Saudita y el Líbano.

El grupo de empresas incluye Agromar, fundada en 1996, que elabora productos derivados de las aceitunas como pastas y aceite de oliva; Agro Piemonte, de insumos agrícolas; Agromac, de maquinaria, y la constructora Piemonte, de obras civiles e hidráulicas.

Fosk y Fux, los parientes que invirtieron en el ácido bórico

La primera planta fotovoltaica en conectarse al Sistema Interconectado del Norte Grande, la empresa que más exportaciones saca anualmente por el puerto de Arica y la tercera exportadora de ácido bórico del mundo, son algunos de los logros que destacan los ejecutivos de Quiborax.

La empresa, que desde 1987 produce y exporta ácido bórico, que se usa en la industria de la fibra de vidrio, cerámica y de pantallas de LCD y también fertilizantes boratados de uso agrícola, pertenece a las familias Fosk y Fux, que llegaron en la década del 20 a Chile, desde Polonia y Rusia. Ambas tienen dos generaciones nacidas en Chile y están emparentadas.

Hoy, la producción de sus dos plantas de Arica, ubicadas en el salar de Surire, y la de Antofagasta, suman cien mil toneladas anuales, las que se envían a más de 50 países, principalmente a China, Japón, Estados Unidos, Alemania y Brasil. Este año se concretó un plan de inversión por US$ 35 millones, que comenzó en 2013 y que sumó otros US$ 8 millones en una planta fotovoltaica en asociación con ECL, que se conectó al Sistema Interconectado del Norte Grande, y actualmente abastece el 30% de las necesidades energéticas de su planta El Águila en Arica.

La familia Fosk, además de Quiborax, tiene una pesquera en el sur del país y la familia Fux, que creó el terminal Super Agro de Arica, vendió su participación y hoy tiene en vista negocios inmobiliarios.

Los griegos Yanulaque, del almacén de abarrotes a la casa de cambios y el apart hotel frente al mar

Manuel Yanulaque Scorda llegó a Chile en 1873, en busca de una nueva vida. Oriundo de la isla de Paros en Grecia, desembarcó en Iquique para finalmente afincarse en la ciudad de Arica, donde se transformó en un conocido comerciante. Traía sillas de Austria, chocolates de Italia, cuchillería de Alemania y porcelana de Francia, que vendía en el almacén La Colmena, fundado en 1890. Su hija, Eliana Yanulaque, formó la empresa Yanulaque y Compañía, que agrupa varios negocios; entre ellos, una casa de cambios, una librería con dos locales en Arica, el apart hotel  Paros y el edificio Skorpios. La familia también ha incursionado en el ámbito de las discotecas y restaurantes.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia