Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Formalización de caso Penta compromete rol de ejecutivos, políticos y funcionarios del SII

jueves, 05 de marzo de 2015

L. Ayala, C. Carvajal y A. Chaparro
El Mercurio

Ministerio Público imputó delitos tributarios, cohecho y lavado de dinero a los diez investigados y calificó los actos de “extrema gravedad”. La audiencia continúa hoy.
- Emociones y distracciones en la trastienda de la audiencia en el Centro de Justicia
- Carlos E. Lavín: “El fiscal nos presenta como una mafia, como si fuéramos Al Capone"
- Chahuán agrupó en 18 hechos los delitos que sustentaron la formalización en el caso Penta

- Siga en vivo la audiencia de formalización por el Caso Penta

Ocho horas duró en total la primera audiencia de formalización del denominado caso Penta que se realizó ayer en el Centro de Justicia de Santiago.

De ese tiempo, el Ministerio Público destinó 35 minutos a la denominada arista política. Pese a que no se imputaron cargos a ningún candidato o militante, el fiscal Carlos Gajardo aludió a irregularidades en el financiamiento de campañas políticas por parte del grupo, señalando —basado en declaraciones judiciales y documentos incautados— que hubo aportes económicos a cambio de boletas de honorarios o facturas ideológicamente falsas, por servicios inexistentes, que Penta incluyó en su contabilidad para rebajar su base imponible.

Noticias relacionadas del Caso Penta - Caso Penta: Juez de perfil severo revisará peticiones de prisión preventiva y cautelares

- SII se querella por pérdidas ficticias y boletas falsas de más de $3.670 millones en Penta

- Caso Penta: Joaquín Lavín dice que pagará con recursos personales si hay perjuicio fiscal

- Penta: Defensa de Novoa irá a la Corte para cambiar tribunal

- Caso Penta: Tribunal no acoge indemnización de $2.300 millones a Hugo Bravo

- Manuel Cruzat declaró que desconocía operaciones de contratos futuros con Penta

- La decisión de Solange Huerta que impactó a las dos investigaciones

- Fiscal nacional anuncia que él supervisará directamente el Caso Penta

- Secretaria de Joaquín Lavín reconoce el uso de dineros de SQM en campaña senatorial

- Chahuán y caso Penta-SQM: “Fiscales hablarán en audiencias y a través de diligencias”

- Andrade expresa preocupación por imagen de políticos y pifias a Presidenta en el Festival

- Socia de Julio Ponce en SQM: "Estamos recopilando información y tratando de entender los hechos"

- SII amplía querella por delito tributario a fundadores y representantes de Grupo Penta

Sobre ese punto se leyeron correos electrónicos y declaraciones y se exhibieron documentos tributarios referidos a Felipe de Mussy, Pablo Zalaquett, Iván Moreira, Laurence Golborne, Fernando Herman, Ena von Baer, Andrés Velasco y Alberto Cardemil, y la intermediación de Jovino Novoa para aportes.

La fiscalía dijo haber accedido a esta “cuarta hipótesis investigativa” en septiembre de 2014, tras incautar los computadores personales de controladores de Penta Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano y del ex gerente general Hugo Bravo, en los cuales había emails que aluden a “la existencia de este financiamiento masivo a diversas campañas políticas”.

Fue así como el Ministerio Público aludió al rol de políticos en este caso, en una extensa formalización de Délano y Lavín, además de Bravo y otros siete imputados entre ejecutivos de Penta y fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos.

Chahuán lideró


El primero en intervenir fue el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien se hizo cargo del caso hace una semana y ayer leyó las más de 50 páginas en que se detallaron 18 hechos constitutivos de delito.

Por la tarde se vivió el momento más esperado por defensores e imputados: la solicitud de medidas cautelares. Allí, el fiscal Carlos Gajardo pidió dejar en prisión preventiva —la más gravosa que contempla la ley— al ex fiscalizador del SII Iván Álvarez (ya está bajo esa cautelar por la causa Fraude al FUT) y a los propios Lavín y Délano.

Ello, pese a que en conversaciones anteriores se habló de arresto domiciliario, una cautelar de menor intensidad.

En contraposición, Gajardo hizo ver al tribunal “la importancia” que Bravo y el contador Marcos Castro han tenido para la investigación, por lo que se hizo una “diferencia” al favorecerlos y solicitar para ellos solo el arresto domiciliario total.

En la “pieza oscura” de Penta en la que se cometían los delitos, describió Gajardo, “fueron esas personas (Bravo y Castro) las que pudieron iluminar al ente persecutor para que pudiera hacer la descripción de cargos que ahora estamos haciendo”.

Gravedad y reiteración


Ayer, Bravo y sus ex empleadores no cruzaron palabras ni miradas. Era la primera vez que se reunían desde el quiebre de una relación de décadas.
El punto punto más álgido de la intervención de Gajardo fue cuando calificó los hechos como de “extrema gravedad”.

Al referirse a pagos de bonos a ejecutivos del grupo, otro delito tributario imputado, el fiscal expresó: “Lo que ha habido acá es una cultura de la evasión en este grupo económico. Desde el más alto ejecutivo, desde su controlador, hasta el último junior, todos dan boleta falsa, una cultura de la evasión. Lo que se ha constituido en un momento, su señoría, es una máquina para defraudar al fisco”.

Al justificar las peticiones de prisión preventiva, planteó que “acá hay un peligro para la seguridad de la sociedad con la libertad de estos sujetos”.

Sobre la reiteración de delitos, Gajardo aseguró: “Nunca en el Ministerio Público hemos visto una reiteración a este nivel (...) porque estamos imputando desde 2008, pero si no tuviéramos prescripción estaríamos imputando desde el año 90”. Dijo que ello subiría la pena en dos grados , lo que los hace arriesgar condenas de más de cinco años y un día.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia