Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
En lo que va del año cayó casi 11%:

Real brasileño cierra a 2,98 unidades por dólar y registra menor valor en 10 años

jueves, 05 de marzo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Rechazo de parlamentarios a decreto presidencial que pretendía aumentar los impuestos acrecentó la volatilidad.



La divisa brasileña -el real- continúa depreciándose al igual que el resto de las monedas de América Latina, impulsada principalmente por la fortaleza que viene mostrando el dólar a nivel mundial, producto de la recuperación económica de Estados Unidos.

Ayer, el real cerró en 2,98 unidades por dólar, un descenso diario de 2%, lo que supone su menor valor de los últimos 10 años. El dato se suma a la caída de 11% que ha registrado la divisa en lo que va del año. Sin embargo, la causa fundamental que estuvo detrás del descenso de ayer fue el rechazo de los legisladores a un decreto presidencial por el que se pretendía aumentar los impuestos a las nóminas de pago con el fin de hacer frente al déficit presupuestario brasileño.

En el Parlamento del gigante sudamericano hay incertidumbre referente a que la Presidenta, Dilma Rousseff, no logre adoptar las medidas necesarias para realizar un ajuste fiscal en la economía.

"Al cambiar una orden provisional de proyecto de ley, la colección de nuevas tarifas tendrá que esperar al menos 90 días. Por lo tanto, el efecto neto de la medida será mucho menor de lo proyectado por el equipo económico", dijo Marco Aurelio Barbosa, analistas de Capital Markets.

Asimismo, el temor aumentó aún más, dado que ciertos sectores -sobre todo los privados- consideran que Brasil podría llegar a perder el grado inversor. Esto, en caso de concretarse, podría reducir aún más la atracción de inversiones en el país para los próximos meses.

La arista política también genera incertidumbre. Analistas consideran que existe un fuerte deterioro de las relaciones entre el gobierno de la Presidenta Rousseff y el Congreso Nacional, lo cual podría tensionar la aprobación de medidas en el Parlamento.

Impacto en el Bovespa

Ante este escenario, la Bolsa de Sao Paulo cerró la jornada de ayer con caídas de 1,63% respecto al martes y alcanzó los 50.468 puntos. Con estas pérdidas, el Bovespa registra descensos de 2,16% en lo que va corrido del año.

2,16% es la caída que registra la bolsa de S. Paulo en 2015. Ayer cerró en 50.468 puntos.

10,97% es la pérdida que acumula el real en el año. Ayer cedió a su barrera psicológica de las tres unidades.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia