Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Iniciativa propone, además, cobrar solo por el tiempo que efectivamente se utilizó. El comercio dice que la medida es excesiva y discriminatoria.
- Congestión adelanta hora punta: hay 30 mil autos más en las calles antes de las 7:00 hrs.


Comisión de Economía de la Cámara aprueba liberar por dos horas estacionamiento en malls

jueves, 05 de marzo de 2015

María José Tapia

El Mercurio




Un paso relevante dio esta semana el proyecto de ley que limita el cobro de estacionamientos en centros comerciales, supermercados y servicios de salud. La comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó este lunes la iniciativa -presentada en noviembre por la bancada DC-, despachándola para ser vista la próxima semana por la sala de la Cámara.

Actualmente, solo un tercio de los centros comerciales del país cobran por el uso de estacionamientos. En 2012, tras cuestionamientos del Sernac, los operadores y el Gobierno formaron una mesa negociadora, en la que se reconoció el derecho de los malls a cobrar, pero se acordó que la primera media hora de uso fuera gratuita. Si bien gran parte de los centros comerciales cumplió, parlamentarios oficialistas decidieron plasmarlo en una ley.

La iniciativa aprobada establece que los estacionamientos en las clínicas, hospitales, malls , supermercados, strip centers y entidades similares serán gratuitos durante las primeras dos horas sin condición alguna. Inicialmente, el proyecto planteaba gratuidad por los primeros 30 minutos, extendibles a dos horas con boleta; ahora -ante los cuestionamientos de los malls respecto de la complejidad del cobro vía comprobante- se dejó fijo en dos horas sin condición.

Además, se establece que en el caso de los centros de salud, el estacionamiento será gratuito mientras se extienda la urgencia.

El documento determina que de extraviarse el comprobante de ingreso, el mall no podrá cobrar una tarifa predeterminada, sino que tendrá que consultar los registros de entrada del auto.

En esa línea, el proyecto termina también con el fraccionamiento horario -pagar dos horas si uno utilizó, por ejemplo 01:31- y solo se podrá cobrar por el tiempo realmente utilizado. Esto se extiende a los parquímetros establecidos en la vía pública. "Además de la gratuidad de las primeras dos horas, se termina con el fraccionamiento y con los cobros por tiempo no utilizado", aseguró el diputado DC, Marcelo Chávez. "La relevancia es que estamos dando una solución a este abuso cotidiano que afecta a los ciudadanos, a través de una ley", complementó el presidente de la comisión de Economía, Fuad Chahin.

Golpe para el sector

Los malls reaccionaron con sorpresa al enterarse de la aprobación de la iniciativa en la comisión de Economía. Según explica el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, la media hora inicial aparecía como bastante sensata, ya que permitía, por ejemplo, realizar trámites cortos, como pagar una cuenta o devolver un producto o ir a dejar a alguien, pero las dos horas son excesivas. "Esto es un golpe fuerte para la actividad, ya que hay inversiones detrás y costos a cubrir. Esto se va a prestar para abusar y, finalmente, nadie pagará, porque gran parte de los usuarios están menos de ese tiempo", explicó. Añadió que es discriminatorio, porque la legislación solo se aplica a dos industrias, pero deja afuera a los parquímetros.

Melero reiteró que el cobro tiene una razón de ser. De hecho -según un reporte presentado por la industria ante los parlamentarios- el tercio de malls que cobran en Chile están ubicados en zonas donde existe una densidad alta de comercio y oficina, por lo cual se hace necesario tener una tarifa para que los clientes no hagan mal uso de los espacios, junto con poder cubrir los costos asociados al servicio, tales como vigilancia y barreras automáticas, entre otros. "Las dos horas son discriminatorias y excesivas. No hay ningún límite", enfatizó.

En tercer lugar, el dirigente cuestionó el hecho de que no existan tramos de cobro. "El que se cobre por minuto va a generar problemas serios para las máquinas, ya que deberán contar con mucho menudeo".

Asegura, por ejemplo, que los aparatos tendrán que dar vuelto por $623, lo que podría dificultar el trabajo del mismo proceso logístico de traslado de valores. "Se puede definir un cobro por cinco, diez minutos, cifras más enteras que faciliten la operación", añade.

Una vez aprobada por la comisión, la iniciativa pasa ahora a la Sala. Trascendió que es probable que se vote el miércoles. En la industria de centros comerciales esperan que se pueda perfeccionar en las instancias que restan.

Trámite
El próximo miércoles, el proyecto sería votado por la Sala para luego pasar al Senado.

2007 Ese año, Parque Arauco se convirtió en el primer gran shopping center en empezar a cobrar por los estacionamientos.

40% de los centros comerciales que operan en la Región Metropolitana son pagados. Eso implica que de un total de 32, 13 son pagados.

$1.300 por hora es la tarifa más alta que cobra un mall por estacionar. Se trata de Mall Paseo Arauco Estación, una diferencia de 650% con el recinto más económico, ubicado en Copiapó, según reporte de gremio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia