Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Por actualización de los decretos para clientes eléctricos regulados:

Precio promedio de cuentas de luz sube 12,6% en lo que va del año

jueves, 05 de marzo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Iquique muestra los mayores incrementos -que llegan a $42.107-, mientras La Serena y Coquimbo lideran las bajas.



La mayoría de los 5.787.916 clientes regulados de electricidad -principalmente residenciales- que hay en el país han visto modificadas sus cuentas de luz en lo que va del año.

El precio promedio de una cuenta tipo para clientes regulados -que consumen unos 150 KWh- ha aumentado 12,62% en este período, según datos del Ministerio de Energía. Gran parte de los clientes han recibido cargos adicionales en sus tarifas, pero también algunos han sido abonados.

Entre abril de 2013 y octubre de 2014 se publicaron seis decretos tarifarios que estaban pendientes de la administración de Sebastián Piñera. Dicho de otra forma, desde noviembre de 2012 algunas variables del precio de la energía no habían sido traspasadas a las tarifas y, por eso, estas actualizaciones inciden recién ahora en las cuentas de los clientes regulados. En el atraso no participaron las distribuidoras, sino que fue una decisión de Gobierno.

Por ello, si un cliente en noviembre de 2012 pagaba $15.717 en promedio, a partir de marzo de este año pagará $17.700, explican desde el ministerio.

Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) explican que cuando las reliquidaciones -ajustes de tarifas- son al alza, se cobra la diferencia a los clientes de forma retroactiva, en una cierta cantidad de cuotas. El monto y número de cuotas se calculan teniendo en cuenta que no deben superar el 25% del promedio del consumo de los últimos doce meses en cada hogar. Cuando el ajuste es a la baja, las empresas devuelven el dinero abonándolo en las boletas o facturas de los meses siguientes.

La SEC está hoy fiscalizando el proceso que finalizará con una auditoría externa para verificar que se hizo de acuerdo con la normativa vigente.

Los más afectados

Iquique -atendido por Eliqsa, empresa del grupo CGE- es la zona que registra mayores alzas por reliquidaciones. En el caso de una cuenta tipo de 150 KWh, el aumento es de $42.107 para todo el período, según información de las empresas. Este monto se explica porque durante los últimos años, los iquiqueños pagaron tarifas de luz más bajas que el resto del país.

Lo sigue Antofagasta, operado por Elecda, con un cargo promedio de $25.313. Los montos varían según cada cliente y el consumo que registre.

En el norte, ciudades como Arica, Copiapó y La Serena-Coquimbo se verán beneficiadas con abonos de $15.120, $22.593 y $71.749, respectivamente.

Por su parte, las cuentas de la empresa Chilectra, controlada por el grupo Enersis y la que registra la mayor cantidad de clientes en la Región Metropolitana, muestra incrementos del 10% del precio promedio del Sistema Interconectado Central (SIC); esto es, un alza cercana a $1.400 por cliente.

Entre los clientes beneficiados también se encuentran aquellos que residen en ciudades como Lota, Angol-Nueva Imperial, Lonquimay, Bulnes-Cabrero y Temuco.

En la SEC consideran fundamental que los clientes se den el tiempo de revisar sus boletas para así comprobar que las empresas distribuidoras cumplieron con lo instruido. Ante cualquier duda, la ciudadanía deberá contactar a la compañía correspondiente y pedir una explicación sobre la forma de realizar las reliquidaciones.

150 kilowatts hora es el consumo promedio que tienen las familias en Chile, según los datos del regulador.

$71.749 en promedio recibirán como abono los clientes de La Serena-Coquimbo por estas reliquidaciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia