Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Los factores que más influyeron el año pasado fueron el tipo de cambio, la débil actividad económica y la inflación. Bancos y eléctricas lideran ganancias.
- Fisco recaudaría menores ingresos por US$ 1.500 millones por débil actividad


Mercado proyecta débil crecimiento de hasta 3% en utilidades 2014 de empresas del IPSA

jueves, 05 de marzo de 2015

N. Marticorena y A. Collados

El Mercurio




A la fecha, la mitad de las 40 empresas que cotizan en el principal índice bursátil del país -el IPSA- han reportado sus resultados al cuarto trimestre del año pasado. Y, hasta ahora, el balance es apenas positivo: las ganancias de estas veinte compañías crecieron solo 1,1% respecto de los resultados de 2013.

En este contexto, las proyecciones del mercado son conservadoras y prevén que las firmas del IPSA solo mostrarían un incremento de un dígito cuando terminen de reportar el próximo 31 de marzo.

Hasta el momento, los bancos son los que lideran las ganancias interanuales, seguidos por varias firmas del sector eléctrico (ver infografía).

En las antípodas destacan las fuertes bajas en utilidades registradas por Entel (-61,5%), la minera no metálica SQM (-36,5%), Sonda (-28%) y Gasco (-27%). Hasta ahora, 11 de las veinte empresas que han reportado muestran caídas, siendo Besalco la única, por el momento, con pérdidas anuales.

Las proyecciones

Andrés Galarce, analista de estudios de EuroAmerica, estima que las ganancias consolidadas de las 40 firmas del IPSA crecerán 2% medidas en pesos.

Según el experto, hay tres factores que han influido en los balances: la desaceleración de la economía chilena que se agudizó desde mediados del año pasado, la depreciación de las monedas de los países de América Latina y el afianzamiento en la expansión de algunas empresas chilenas en el exterior.

A esos elementos, Agustín Álvarez, gerente de estudios de BICE Inversiones, agrega la inflación, que tuvo una injerencia evidente en los ingresos de los bancos, cuyas utilidades (tomando a CorpBanca, Bci, Banco de Chile y Santander) se expandieron 21,2% el año pasado.

El analista prevé que las ganancias de las empresas del IPSA, excluyendo a las eléctricas, subirán 2% durante el año pasado: con ese sector incluido, la cifra salta a 19%.

En tanto, en Credicorp Capital se espera que las utilidades de las empresas que cotizan en el indicador bursátil suban 1,4% en 2014, mientras que en Bci auguran un alza de 3%.

"A nivel general, los factores importantes durante el trimestre están relacionados con el tipo de cambio, que aumentó 16% respecto del cierre de 2013; y el aún débil panorama macrorregional, donde si bien en Chile se observaron los primeros indicios de mejora en diciembre (Imacec por sobre lo previsto y una mejora en la confianza de los consumidores), aún es temprano para observar un cambio de tendencia", señala Álvarez.

Galarce, de EuroAmerica, añade que la depreciación de las monedas es un factor clave, pues ha permitido a las empresas exportadoras tener costos mucho más competitivos en pesos, lo que sumado a la caída del petróleo las ha favorecido para enfrentar escenarios que, en general, no son tan favorables.

Otro elemento importante que ha influido en los resultados es la baja en el precio de las materias primas, particularmente en el cobre y en el petróleo. Las firmas extractoras tendrían el impacto más negativo, como es el caso de SQM.

3% es el avance que tendrían las utilidades de las firmas del IPSA, según las proyecciones de Bci Corredor de Bolsa.

10% era la cifra que estimaba inicialmente el consenso del mercado para las ganancias de las empresas del IPSA correspondientes a 2014.

1,4% subirían las ganancias correspondientes al año pasado entre las firmas del IPSA, de acuerdo a estimaciones de Credicorp Capital.

2% es el alza de las utilidades -excluyendo al sector eléctrico- para las empresas del IPSA en 2014, según proyecta BICE Inversiones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia