Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Mercer: Santiago es la tercera ciudad de Latinoamérica con mejor calidad de vida

miércoles, 04 de marzo de 2015

Valor Futuro
Economía y Negocios Online

Viena es la ciudad que lidera el listado a nivel mundial, mientras que en el extremo opuesto se encuentra Bagdad.
- ¿Cuál es la ciudad más cara del mundo?

Montevideo es la ciudad con mejor calidad de vida en Sudamérica, seguida de Buenos Aires y Santiago, según el Ranking Mundial de Calidad de Vida 2015, que elabora la consultora Mercer todos los años.

Viena es la ciudad que lidera el listado, mientras que en el extremo opuesto se encuentra Bagdad. El estudio evalúa a 230 ciudades del mundo, de acuerdo a 39 factores, entre los que se encuentra el ambiente político, social, económico, socio-cultural, salud, educación, vivienda y medio ambiente. El informe permite a las empresas multinacionales contar con información y recomendaciones sobre las condiciones de las ciudades a las que envían a sus empleados.

Santiago ocupa el lugar 93° del ranking 2015, y es tercero a nivel sudamericano. "La capital chilena se mantuvo estable con respecto al estudio del año anterior y tuvo una buena puntuación en la mayoría de las variables La única categoría que tuvo cambios fue la de transporte público, que obtuvo un ligero ascenso en la calificación", señala Agustina Bellido, líder de Talento de Mercer Chile.

Ranking por región


En Sudamérica, Montevideo (78) y Buenos Aires (91) obtuvieron los primeros lugares. En contraposición, La Paz (Bolivia) y Caracas (Venezuela) ocupan los puestos más bajos del ranking: 156° y 179° respectivamente.

"Buenos Aires bajó del puesto 81°, en 2014, a 91° en 2015, principalmente porque la crisis económica ha impactado de manera negativa algunos criterios, como la dificultad para encontrar bienes de consumo importados. El nivel de desempleo también ha contribuido a incrementar la criminalidad en la ciudad", afirma Agustina Bellido.

En el caso de Caracas, la carencia de alimentos y el aumento en los niveles de criminalidad, así como la alta inflación, han provocado una serie de manifestaciones en el último tiempo que la han llevado a bajar su calificación en el ranking global.

Según el estudio, las ciudades de Europa Occidental continúan ofreciendo un entorno estable para empleados y empleadores, a pesar de las preocupaciones acerca del crecimiento económico. Viena (1) es seguida por Zurich (2) y las ciudades alemanas Munich (4), Dusseldorf (6) y Frankfurt (7). Con Ginebra y Copenhague en octavo y noveno lugar, las urbes europeas ocupan siete puestos entre las top 10.

En el extremo opuesto se encuentra Kiev (176, Ucrania), Tirana (180, Albania) y Minsk (189, Bielorrusia). Kiev experimentó una caída considerable en el ranking debido a la inestabilidad política y violencia que vive Ucrania en general.

Asia es la región que posee la mayor variedad de niveles de calidad de vida. Singapur (25) ocupa el puesto más alto y Dushanbe (214°, Tayikistán) se sitúa en el más bajo. Tokio (44) encabeza el listado del este asiático, seguida de Hong Kong (70), Seúl (72), Taipei (83), Shangai (101) y Beijing (118).

En cuanto a Medio Oriente y África, las ciudades mejor evaluadas son Dubai (74) y Abu Dhabi (77), en los Emiratos Árabes. En Sudáfrica, Durban (85) es una ciudad emergente que posee mejor calidad de vida que los tradicionales centros de negocio, como Ciudad del Cabo (91) y Johannesburgo (94), principalmente por las viviendas de alta calidad, innumerables ofertas recreativas y gran disponibilidad de bienes de consumo. Sin embargo, los problemas de delincuencia de la ciudad no permiten que alcance los primeros 50 puestos del ranking.

"Las culturas, las sociedades y los climas comparativamente diferentes, así como la inestabilidad política, los altos niveles de delincuencia y la falta de infraestructura pueden dificultar el establecimiento de los empleados y sus familias en otro país. Los empleadores deben evaluar si su personal y sus familias enfrentarán una pérdida de calidad de vida al trasladarse al exterior y garantizar que reciban una compensación justa por ello", concluyó Agustina Bellido.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia