Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Sueldos millonarios en fútbol chileno: clubes advierten posible inflación

jueves, 26 de febrero de 2015

Raúl Andrade B.
El Mercurio

Los abultados salarios que ganan algunos jugadores de la U y Colo Colo complican a los otros equipos, aunque también reconocen que ese tipo de futbolistas valoriza el campeonato.
- Los millonarios bonos que marcan las diferencias en los salarios del plantel de la U

Juan Silva, el gerente técnico de Cobresal, saca cuentas: “Con el salario mensual de uno de esos jugadores que gana 40 millones de pesos en la U, nosotros costeamos la mitad de toda nuestra plantilla. Y eso que no pagamos mal”.

En la U, José Rojas y Gustavo Canales son algunos de los futbolistas cuyos ingresos mensuales —entre sueldo y bonos varios— bordean los 40 millones de pesos, mientras que en Colo Colo jugadores como Jean Beausejour y Humberto Suazo significan un nivel de inversión similar para Blanco y Negro.

Para Juan Silva, el directivo del puntero del torneo, “se está viviendo un
período similar al que hubo en los años 90… Los ingresos del CDF y de los sponsors son demasiado altos para los clubes grandes. Y si pagas muchos sueldos de nivel muy alto, puedes provocar quiebres financieros en las instituciones a largo plazo”.

El dirigente nortino aplaude la creación del fair play Financiero por parte de la ANFP —que no permite a los clubes gastar más del 70 por ciento del presupuesto en sueldos—, pero reclama una supervisión más estricta. “Si bien ayuda a regularizar el mercado, falta más control”, expone.

Cesare Rossi, timonel de Deportes Iquique, advierte sobre una posible inflación en el fútbol chileno: “Creo que es demasiado lo que se está pagando. Existe una diferencia demasiado abismante entre los grandes de Santiago y los de provincia. Esto te produce la problemática a futuro de la inflación de los precios, y eso nunca es bueno para la industria local”, considera.

El mandamás iquiqueño agrega que “los únicos perjudicados somos los clubes chicos… Cada vez es más difícil contratar jugadores, porque no podemos competir contra los elevados sueldos que ofrecen los grandes”.

El presidente de Universidad de Concepción, Mario Rodríguez, tiene una visión diferente. “Se está pagando por una calidad de fútbol. Si no se pagaran sueldos como el que gana Humberto Suazo, por ejemplo, el torneo chileno no tendría jugadores de esa clase. Si tenemos sueldos más bajos, tendremos jugadores de nivel más bajo”, asume.

Rodríguez sostiene, además, que clubes como Colo Colo y la U “son sociedades anónimas, y como son privados, para arreglársela ponen más plata en la mesa y listo. A los únicos que nos afecta es a nosotros, que tenemos que elegir jugador con pinzas para no equivocarnos”, concluyó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia