Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Gobierno plantea que se buscará incluir la titularidad sindical para los funcionarios del Estado, en un símil a la regulación del sector privado.

Trabajo propone derecho a huelga y a sindicalización de los empleados públicos

jueves, 26 de febrero de 2015

Mariana Penaforte

El Mercurio




Un proyecto para institucionalizar la negociación colectiva en el sector público -que hoy se hace de manera grupal- enviará el Gobierno al Congreso, adelantó ayer la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

La iniciativa surge de una mesa de negociación que formó hace un año el Gobierno con los funcionarios del sector público. Entre otras medidas, se busca garantizar el derecho a sindicalización de estos trabajadores y una titularidad sindical, incluido el personal a honorarios.

"Tenemos hoy prohibiciones a nivel constitucional para lo que es el derecho a huelga en la negociación colectiva y hemos comprometido avanzar en esas temáticas y muchas otras", agregó la ministra Blanco.

Afirmó que se establecerán mayores plazos para los incentivos al retiro, la disminución de la brecha de viáticos y el acceso al permiso de posnatal parental con remuneración íntegra. Además, dijo que el Gobierno está comprometido a abordar la situación laboral del personal a honorarios.

La autoridad señaló que se establecerá "un nuevo trato para el empleo público" y que se extenderá a los trabajadores de este sector "el acceso al procedimiento de tutela de los derechos fundamentales de naturaleza no laboral", que busca proteger los derechos fundamentales de los trabajadores, aplicando fuertes sanciones al empleador que los infrinja.

Desde la ANEF dijeron que Trabajo se habría comprometido a enviar el proyecto de ley en junio, pero en la cartera comentan que este todavía no tiene fecha.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, calificó los anuncios de la ministra como "ambiguos".

Señaló que el sector público viene trabajando con el Gobierno desde hace un año en esta mesa y que esperaban medidas más concretas, como el anuncio de la derogación de la prohibición constitucional de huelga en el sector público. "La ministra hizo las declaraciones pero no se pronunció sobre la naturaleza de los cambios y decisiones que van a tomar", aseguró.

Para ello, esperan tener una agenda de trabajo en los primeros quince días de marzo con el detalle del proyecto de ley y sus plazos.

"(Tenemos comprometido avanzar) en todo lo que tiene que ver con la titularidad sindical y eliminar lo que son los obstáculos limitantes, que son bastante obsoletos"

JAVIERA BLANCO
Ministra del Trabajo

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia