Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%


Reforma tributaria: Inmobiliarias extienden entregas hasta 2020

sábado, 21 de febrero de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio




Un total de 18 inmobiliarias han optado por dilatar sus plazos de entrega a 30 meses o más, es decir, desde junio de 2017 en adelante. Un proyecto en el centro de Santiago de Ralei Grupo Inmobiliario, incluso, tiene pensada su entrega para diciembre de 2020, según un levantamiento hecho en diciembre por GfK Adimark.

Hay coincidencia entre distintos actores de la industria que el factor de mayor peso para este fenómeno es la reforma tributaria. "Antes de que se supiera que la reforma se iba a ejecutar, ibas sacando tus proyectos en bodegaje de acuerdo con la velocidad de venta. Esta reforma marca un cambio y muchas inmobiliarias sacaron todo a la venta este 2015", explica Ignacio Droppelmann, gerente comercial de Fundamenta, que tiene cinco desarrollos inmobiliarios a más de 30 meses.

Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), coincide con este diagnóstico: "La reforma está golpeando porque tiene algunos deadlines que hay que cumplir, por ejemplo, tener la promesa de compraventa celebrada antes del 31 de diciembre de 2015. Estos eventos están condicionando un prematuro compromiso, como una forma de evitar incluir el IVA en la transferencia".

Pese a lo extenso de los plazos, las ventas se han mantenido bien. En el caso del edificio del centro de Santiago, de Ralei, son 540 departamentos, de los cuales hay 120 vendidos luego de seis meses en oferta. La proyección de la empresa es tener el edificio totalmente vendido en dos años. "A pesar de esas fechas de entrega, la gente igual compra porque saben que la oferta se viene más escasa y más cara", explica Andrés Ergas, gerente comercial de la inmobiliaria.

Los desarrolladores inmobiliarios coinciden en que este tipo de proyectos tiene una orientación clara hacia los inversionistas, a quienes atraen con buenas ubicaciones, precios sin IVA y la opción de pagar un pie en cuotas. En el edificio con fecha de entrega para 2020, por ejemplo, dan hasta 35 cuotas para reunir el 15% exigido.

Sin embargo, existe cautela respecto de este tipo de compras. Domínguez advierte que no le gusta la fórmula por el riesgo de que no se concrete la compra. "Es un peligro estar vendiendo a tan largo plazo, porque la fragilidad de la reserva es importante. No sabes qué va a pasar en los próximos cinco años", agrega Javier Varleta, gerente inmobiliario de GfK Adimark.

UN TOTAL DE 18 INMOBILIARIAS HAN OPTADO POR DILATAR SUS PLAZOS DE ENTREGA A 30 MESES O MÁS, ES DECIR, DESDE JUNIO DE 2017 EN ADELANTE, SEGÚN UN LEVANTAMIENTO REALIZADO POR GFK ADIMARK.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia