Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La ingesta de carne de aves cayó, pero sigue siendo la más alta a nivel nacional. El consumo de la variedad bovina llegó a una cifra récord, con 25 kilos por persona.

Chilenos reducen en 2,1 kilos su consumo anual de carne, que llega a 87,3 por habitante

jueves, 19 de febrero de 2015

Karla Rauch Maturana

El Mercurio




Los chilenos consumieron, en promedio, 87,3 kilos de carne en 2014; esto es, casi 240 gramos diarios, según el boletín sobre Producciones de Carne realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) publicado ayer.

De acuerdo con el informe, dicho volumen de consumo implica una baja de 2,1 kilogramos per cápita, en comparación a la ingesta de 2013.

El mayor consumo se dio en carne de aves, el cual llegó a 37,2 kilogramos per cápita. Claro que en relación con 2013, de todas formas significó una caída de 300 gramos, pero que no logró abatir a la industria avícola en cuanto a consumo.

Según las estimaciones de la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA), el consumo de carne de pavo habría superado los 4,2 kilos en 2014. "A nosotros no nos sorprende, dado que la carne de pollo es la proteína de origen animal más económica en el mercado", sostiene Natalia Sepúlveda, jefa del departamento de estudios de APA, y quien ostenta similar cargo en la Asociación de Productores de Cerdos (Asprocer).

Donde sí se verificó un cambio de tendencia, y un alza, fue en la carne bovina, pues el informe refleja un cifra récord en el consumo de este producto. Si fue por el efecto Mundial de Brasil, por la extensión del fin de semana de Fiestas Patrias o por una baja de precios -a raíz de las promociones del comercio-, no se sabe con certeza. Lo cierto es que en 2014 alcanzó los 25 kilos per cápita, una cifra superior a los 24,4 kilos de 2013 y mayor a todos los registros desde 2001, fecha desde la que se tienen estadísticas.

El 50% de la carne consumida en esta variedad fue de origen nacional.

En países con tradición parrillera, como Argentina y Uruguay, según información de la Asociación Chilena de la Carne, el consumo de carne bovina es superior a los 60 kilos per cápita al año. "Esto se relaciona con que hubo una mayor faena de vacunos con respecto a 2013. No creo que haya un aumento de la producción", estima Miguel Ponce, gerente general de la Asociación Chilena de la Carne.

Pero no todas las industrias tienen un balance positivo. La carne de cerdo cayó a 24,4 kilos per cápita -desde 26,9 kilos per cápita en 2013-, luego de cinco años de alzas sostenidas en cuanto al consumo. "La disminución está dada por la suma de varios factores, como la baja en producción, aumento de las exportaciones y disminución de las importaciones, que finalmente se traducen en una menor oferta a nivel nacional", explica Natalia Sepúlveda.

Producción de carne

En 2014 se mantuvo la tendencia, y por cuarto año consecutivo la producción de carne bovina aumentó, llegando a las 17.911 toneladas (ver infografía).

Esta oferta de carne se generó en 53% por el aporte de los novillos, lo que implicó un descenso respecto del año anterior, cuando los novillos aportaron el 55% de la carne faenada en el país.

La producción de carne de ave llegó a 669.054 toneladas, lo que equivale a 1,7% menos en relación a 2013. En el desglose, el pollo broiler -por lejos la variedad más producida en los planteles nacionales- alcanzó las 567.004 toneladas vara y la producción de pavo fue de 96.802 toneladas.

De esta última, según la APA, el 21% tuvo como destino la exportación, y el 79% restante fue para el mercado nacional.

La mayor caída en la producción se registró en la industria porcina, que en 2014 alcanzó las 520.074 toneladas, lo que representa una disminución del 5,4% respecto de 2013. Esto último, pese al alza que se registró en diciembre, donde hubo un aumento de 4% en comparación con el mes previo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia