Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Oferta de inmuebles de mayor tamaño en La Dehesa, alta demanda por motivos de seguridad y comodidad, junto con un número acotado de nuevas viviendas por restricciones comunales, son algunos de los factores que explican los aumentos.
- El 57% de los departamentos vendidos el año pasado en la RM miden menos de 50 m2


Precios de departamentos suben 38% en Lo Barnechea y Providencia desde 2013

martes, 10 de febrero de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio




Mientras los precios de las casas bajan en el sector oriente, los valores promedio de los departamentos nuevos muestran importantes incrementos generalizados en esa zona. Y también en todo el Gran Santiago.

Entre inicios de 2013 y fines de 2014, los mayores aumentos se observan en las comunas de Providencia y Lo Barnechea, que terminaron con valores promedio de 80,3 y 83,3 UF por metro cuadrado, lo que significó alzas de 38% en cada caso. Esto, según un estudio de la plataforma de propiedades Toctoc.com, empresa de Iconstruye, firma que está bajo el alero de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Más atrás, con incrementos en los precios de casi 29%, destacan Macul e Independencia, seguidas por Santiago Centro (27,6%), Las Condes (26,7) y Vitacura (25,3%). De todos modos, esta última comuna sigue liderando los valores, con 87,3 UF el metro cuadrado.

Respecto de Lo Barnechea, el jefe de Estudios de Toctoc.com, Alberto Piffardi, comentó que el hecho de que la oferta se "esté concentrando en departamentos de mayor metraje hace que los precios promedio suban". Esto último está ligado, principalmente, a productos mayores a 200 metros cuadrados y superiores a las 20 mil UF, aunque Piffardi señaló que las unidades de menor tamaño también muestran alzas en UF/m².

Piffardi indicó que existe un nicho importante de clientes que "están buscando departamentos con grandes espacios, terminaciones de primer nivel y ubicados en comunas del sector alto. La Dehesa ha nacido como uno de los polos de desarrollo de este nicho". Añadió que para el formato de departamentos de menor metraje hay "mayores limitantes para el desarrollo y, por ende, su oferta ha ido bajando en proporción".

El gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, Andrés Ergas, comentó que "al existir una demanda constante por departamentos y una oferta limitada, la valoración de estos ha ido aumentando de manera contraria a la de las casas".

Ergas sostuvo que lo anterior "se podría explicar porque en las comunas del sector oriente se vienen desarrollando proyectos de departamentos de mayor superficie y de excelentes terminaciones que están satisfaciendo las necesidades de aquellas personas que siempre vivieron en una casa, pero que producto de la comodidad de variados facilities de buena calidad, adecuadas áreas comunes, una buena administración y, por supuesto, una mayor seguridad y tranquilidad frente a eventuales robos o asaltos, dado que todos estos proyectos cuentan con guardias las 24 horas del día, han ido optando cada día más por esta alternativa".

En Moller y Pérez-Cotapos (MPC) indicaron que el aumento de los precios de los departamentos en el sector oriente se explica por "la escasez de oferta de suelo para el desarrollo de proyectos en estas comunas, las dificultades para la aprobación de permisos y congelamiento de los planes reguladores, y el alza en los costos de la mano de obra". MPC descartó que exista sustitución de casas por departamentos, ya que estos "satisfacen necesidades de vivienda diferentes".

Respecto de las alzas en Providencia, Alberto Piffardi explicó que se debe a costos más altos de los terrenos, unido a planes reguladores más restrictivos, "lo que ha generado un desarrollo inmobiliario más limitado y con mayores precios de venta".

Respecto de por qué los precios en Vitacura han crecido menos que en Lo Barnechea entre inicios de 2013 y 2014, Piffardi señaló que la primera comuna se ha volcado a una oferta de departamentos de menor tamaño. Indicó que hoy el 40% de la demanda está concentrada en unidades de 90 a 140 m².

En Santiago Centro, los valores subieron 27,6% entre inicios de 2013 y fines de 2014. Restricciones municipales, escasez de terrenos y los mayores costos de estos han encarecido los departamentos, indicó Piffardi.

Proyecciones

Con relación a cómo se comportarían este año los precios, Andrés Ergas comentó que "es evidente que la oferta experimentará un peak este año, y, por lo tanto, los precios mantendrán cierta estabilidad, pero con tendencia al alza producto de la entrada en vigencia del IVA el próximo año".

Una visión semejante manifestó MPC. "Los precios de departamentos para 2015 debieran al menos mantenerse en los niveles actuales, básicamente porque a partir de 2016 entrará en vigencia la reforma tributaria con la aplicación de IVA a la compraventa de bienes inmuebles", indicó la constructora.

12.700 UF fue el precio promedio  de venta de los departamentos en la comuna de Lo Barnechea.

23,1% de la oferta de departamentos  en Lo Barnechea en diciembre pasado correspondía a productos de 200 a 300 m².

11,5% es la participación  de Lo Barnechea en las ventas del sector oriente.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia