Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Fiscalía Nacional Económica envió un oficio a las firmas de la industria que da cuenta de la existencia de posibles distorsiones en este sector para impedir el ingreso de nuevos actores o evitar la expansión de aquellos existentes, restringiendo la portabilidad.

FNE investiga a móviles por ofrecer celulares con subsidio, lo que limitaría cambio entre compañías

viernes, 30 de enero de 2015

Constanza Rodríguez

El Mercurio




Una nueva investigación está realizando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el mercado de las telecomunicaciones en nuestro país, específicamente en el segmento de telefonía móvil.

Hace algunas semanas, la fiscalía envió un oficio a las compañías de telefonía celular -al cual tuvo acceso "El Mercurio"-, en que les señala que investigará eventuales restricciones a la libre competencia en el mercado de los equipos telefónicos.

De acuerdo con el documento, y a partir de antecedentes denunciados y otros obtenidos por la entidad, podrían existir distorsiones para ingresar al mercado de la telefonía móvil y sus mercados conexos. Esto, mediante el impedimento de la entrada de nuevos actores o la expansión de aquellos que actualmente participan en los mencionados segmentos.

El documento indica que la FNE ha podido detectar la posible existencia de barreras de entrada y de salida como consecuencia de la aplicación de un aparente subsidio sobre los terminales telefónicos (equipos), la celebración de contratos de exclusividad y la existencia de asimetrías de información entre las empresas y usuarios.

Agrega que se requiere efectuar mayores indagaciones con el objeto de determinar la estructura y funcionamiento de los referidos mercados con el objetivo de promover la libre competencia y/o de corregir eventuales distorsiones en dicho mercado.

Otra indagación

Fuentes del sector de telecomunicaciones señalan que la FNE apunta a investigar a cabalidad la existencia de contratos de "amarre". Esto, debido a que si bien la compañía no puede retener por un determinado lapso de tiempo al cliente para otorgarle un servicio, sí puede amarrarlo de una manera más oculta a través de algunos mecanismos.

"Muchas veces se ofrece, por ejemplo, un celular a costo cero, pero va amarrado a un contrato por 18 meses -con opción de compra- para asegurar la permanencia del usuario en la compañía. Así, se obliga a pagar mensualmente una renta por un plan. Si el cliente decide irse de la firma, debe continuar pagando hasta completar un monto equivalente al saldo del valor del equipo que no ha amortizado con el pago mensual del plan", comenta una fuente de la industria.

En el sector indican que también se estaría investigando la restricción a la compatibilidad de las bandas de las empresas con los equipos. Según trascendió, gran parte de los celulares que venden las empresas más grandes de telefonía móvil funcionan solo con las bandas que ellos tienen. Por ejemplo, las tres mayores firmas coinciden con las bandas de 1.900 MHz, 2.600 MHz y próximamente con la de 700 MHz. Sin embargo, VTR y Nextel solo tienen la de 2.100 MHz, que las otras no las tienen.

"Los equipos que entregan los incumbentes -Claro, Movistar y Entel- no funcionan en la red de VTR ni Nextel. Por lo tanto, cuando el cliente quiere cambiarse a través de una portabilidad, se encuentra con que el equipo que tiene con el otro operador no le funciona con otra red, porque viene programado para funcionar en las bandas de frecuencia asignadas por estas empresas", asegura una fuente del sector.

Agrega que las grandes compañías harían esto, pese a que pueden adquirir equipos que son multibandas que no serían más costosos que los celulares para determinados espectros.

"Según los datos que manejan los fabricantes, no hay un aumento de precio en el caso de un celular multibanda", aseguran en la industria.

Explican que con esta supuesta restricción el cliente enfrenta dos escenarios. El primero, es que el usuario que se va a una empresa con un equipo que no tiene compatibilidad de banda tenga que adquirir otro para poder operar con la nueva empresa. La segunda opción es que pueda utilizar el celular "restringido". Para ello, la firma más pequeña tiene que pagarle roaming a la empresa grande con la que opera este modelo. En este caso VTR opera con Movistar y Nextel con Entel.

"Es por este tipo de obstáculos que en la portabilidad numérica no se está reflejando toda la competencia que debería", advierten. Consultada la FNE por este tema, señaló que no se refieren a investigaciones en curso.

Contratos
Si bien los usuarios pueden irse de una compañía a otra cuando tienen un plan con celular a costo cero, salirse implica que el cliente debe pagar una renta equivalente al saldo que adeuda por el valor del equipo que no ha amortizado con el plan.

2,9 millones
de personas
han hecho uso de la portabilidad numérica en telefonía móvil a diciembre de 2014, según cifras de la Subtel.

1,4 millones
de los cambios de empresa
de celular han ocurrido en el segmento postpago.

254 mil
clientes netos ha perdido Movistar
desde que se inició la portabilidad numérica móvil. Detrás se posiciona Entel, firma que ha cedido 235 mil usuarios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia