Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ayer dieron a conocer propuestas la industria y la banca:

CPC presentará en marzo definición de su carta Gantt y analiza incluir nuevos gremios

miércoles, 28 de enero de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio




En su último comité ejecutivo de enero, ayer las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) finalizaron el proceso de análisis respecto del rol que debe cumplir la principal cúpula empresarial del país en los próximos años.

El proceso -encargado en septiembre por el presidente del gremio, Andrés Santa Cruz- culminó con las presentaciones de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

De acuerdo con cercanos al proceso, las principales conclusiones fueron dos. Primero, que la CPC debe fortalecerse. Esto implicará, entre otras materias, evaluar la incorporación de nuevos gremios, ya sea a través de la CPC o por medio de sus ramas. Esto, bajo la lógica de que hay sectores relevantes del empresariado que no están siendo representados, tales como las AFP, isapres y el sector de telecomunicaciones, por ejemplo. "Lo importante es poder representar de la mejor manera a todo el empresariado. Si eso significa que alguno de los gremios tiene que integrarse a los ya existentes o integrarse de forma directa, son materias que se están estudiando", dijo Santa Cruz. La otra arista que se evaluará es la incorporación de nuevos profesionales a la CPC.

Sin embargo, hay algunos gremios, como la Sofofa, que siguen defendiendo la idea de una CPC en un rol más bien de coordinación.

Todos estos temas que se han puesto sobre la mesa se espera que queden resueltos en un documento que durante marzo dará a conocer la CPC y que consistirá en la carta Gantt de la cúpula empresarial en los próximos años.

Ayer, Alberto Salas, presidente de la Sonami, dijo que el apoyo unánime de las ramas a su nombre como futuro presidente del gremio es "una señal importante para el empresariado y para la CPC".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia