Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Fidel Castro reaparece: no confía en EE.UU. pero respalda “solución pacífica” a conflictos

martes, 27 de enero de 2015

EFE
Economía y negocios online

En alusión al restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU., Fidel Castro indicó que “el presidente de Cuba (Raúl Castro, su hermano) ha dado los pasos pertinentes de acuerdo con sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba.”

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, afirmó hoy en un mensaje a los estudiantes de la Universidad de La Habana que no confía en la política de Estados Unidos, aunque respaldó la “solución pacífica” y “negociada” a los conflictos de acuerdo con las normas internacionales.

"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra,” indicó Fidel Castro en un mensaje leído por el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Randy Perdomo, y que fue transmitido por la televisión estatal.

En alusión al restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU., Fidel Castro indicó que “el presidente de Cuba (Raúl Castro, su hermano) ha dado los pasos pertinentes de acuerdo con sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba.”

"Defender la paz es un deber de todos. Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales,” añadió el líder de la revolución cubana.

También señaló que Cuba defenderá siempre “la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos.”

Las palabras de Fidel Castro en este mensaje constituyen su primer pronunciamiento sobre el histórico acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos, enemistados desde 1961, que fue anunciado el pasado 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

El ex presidente cubano no aparece en público desde enero de 2014 y sus últimas fotografías se divulgaron en agosto con motivo de una visita que le hizo el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Este mensaje llega tres días después de finalizar la primera ronda de contactos oficiales entre La Habana y Washington celebrados en Cuba el 21 y el 22 de enero para trazar la ruta de su deshielo diplomático.

Castro, de 88 años, se retiró del poder por una enfermedad en 2006, tal y como él mismo recordó hoy en el inicio de su mensaje a los universitarios.

Tras evocar su ingreso en la Universidad de La Habana hace 70 años, así como la influencia que sobre él ejercieron en aquella época Karl Marx y Lenin, advierte que “las ideas revolucionarias han de estar siempre en guardia a medida que la humanidad multiplique sus conocimientos.”
El mensaje del ex presidente cubano fue leído en un acto celebrado hoy en el Aula Magna de la Universidad capitalina en vísperas de la conmemoración del 162 natalicio del prócer independentista José Martí.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia