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Internacionalización: "Nos interesa Perú, porque es un país que está creciendo al 7%"

domingo, 25 de enero de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio




Para tener una dimensión de la fabricación de cecinas, diariamente en las tres plantas de Cial Alimentos se producen cerca de 500 toneladas de productos, de los cuales 160 mil kilos, un tercio, son vienesas. Para ello compran, tanto en el mercado nacional como internacional, la materia prima, los cortes de cerdos. Nunca ha estado en los planes producirlos, porque necesitarían una cantidad demasiado alta, explica Alberto Kassis.

-¿Cómo se ha comportado la industria de las cecinas en términos de ventas?

"Hemos notado el mercado un poco más contraído, pero hemos mantenido la venta. Está más forzada la venta, hay que hacer mayor esfuerzo y promoción".

-Está mirando la posibilidad de comprar nuevas marcas, como lo hizo con Winter en 2011.

"No. Hoy lo que nos interesa es crecer con lo que tenemos, orgánicamente. Diría que tenemos sobre el 40% del mercado".

-¿Cuánto fueron las ventas de 2014?

"Como Cial Alimentos, vendimos alrededor de US$ 400 millones. El dólar varió, pero hubo un crecimiento de 4 a 5%, y la estimación de crecimiento para este año es crecer el doble que el año pasado, a tasas de 8 a 10%. Nos afectó mucho la puesta en marcha del centro de distribución. Nos pasó algo parecido cuando implementamos SAP, hace más de 5 años, y hubo un caos porque no podíamos despachar, y cuando usted tiene un compromiso con los clientes, debe cumplir".

-¿Qué mercados están mirando?

"Perú puede ser interesante. En un principio sería ir exportando. Nos interesa Perú porque es un país que está creciendo al 7%.

Sería el primer mercado fuera de Chile. Hoy solo le vendemos a un cliente nuestro que compra y lleva productos a Cuba -compra mensualmente 10 containers de 20 toneladas cada uno-, pero no vendemos directamente a Cuba".

-¿Qué se espera para esta industria en términos de tendencias? ¿Por dónde están las áreas de crecimiento?

"Primero está aumentando el consumo de la gente, porque tiene un mayor poder adquisitivo. Eso nos favorece, porque la gente lo primero que hace es gastar en alimentación. También nos favorece que las cecinas, en general, son un producto relativamente barato y fácil de cocinar, y son a la vez económicos y nutritivos".

-¿Y cómo ha evolucionado el consumo de los chilenos? ¿Se ve una mayor sofisticación?

"Antes se consumía mucho la mortadela, mortadela jamonada, esos productos que eran más baratos y prácticos para los sándwiches. Hoy un porcentaje importante está consumiendo jamón".

El empresario agrega que en el aumento del consumo de cecinas ha influido que estas son cada día más sanas. "Antiguamente el cerdo en el lomo tenía 5 centímetros de grasa; hoy prácticamente no tiene y eso es por la nueva genética. Hoy el jamón de cerdo es tan sano como el de pavo. Pero está el mito de que la gente cree que el cerdo tiene un porcentaje alto de grasa. Pero la carne de cerdo es magra, y eso hace que se consuma todo el año, y no solo en la época de invierno, como antes".

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