Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El representante de la banca culmina su gestión, que estuvo marcada en el último tiempo por roces con gerentes generales y diferencias con otros líderes de la CPC.

Gremio de Bancos acelera cambios y nombra a Segismundo Schulin-Zeuthen como presidente

viernes, 23 de enero de 2015

Cecilia Arroyo

El Mercurio




La Asociación de Bancos eligió a Segismundo Schulin-Zeuthen como sucesor de Jorge Awad en la presidencia del gremio a partir de abril, tras un corto y acelerado proceso.

El inesperado anuncio fue hecho ayer por el propio Awad, tras cerrar la última sesión del directorio gremial, antes de la entrada en receso que culmina en marzo.

Fuentes ligadas a la banca aseguran que la decisión se tomó hace apenas una semana, y que Schulin-Zeuthen -de conocida trayectoria en el sector por sus cargos como presidente del Banco de Chile, y de BancoEstado durante el gobierno de Sebastián Piñera-, fue apoyado por la industria de manera casi unánime.

Para nombrarlo, eso sí, el gremio deberá modificar sus estatutos y eliminar la exigencia que dice que para presidir la ABIF, el candidato debe ser director o alto ejecutivo de un banco. Por ello, en abril de este año se realizará una asamblea extraordinaria para efectuar tales modificaciones, tras lo cual se ratificará la elección de Schulin-Zeuthen, dando término a dos períodos de dos años de Jorge Awad.

El nuevo presidente será el primero en asumir sin ocupar un sillón en algún banco y -a diferencia de Awad- recibirá un honorario por su trabajo, como los anteriores dirigentes.

Elección "express"

El proceso de elección del nuevo presidente de la ABIF estuvo marcado por las diferencias del actual líder gremial, Jorge Awad, con el sector, particularmente con los gerentes generales de la banca.

A las diferencias respecto de la forma en que este último lideró la problemática por la baja disponibilidad de efectivo en los cajeros automáticos y la conversión de estos al decreto 222, siguió el reciente desmarque de Awad con la postura oficial de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) sobre la reforma laboral, hecho que generó la molestia de varios ejecutivos bancarios que no se sintieron representados por su dirigente.

Esto habría precipitado la elección de un nuevo representante para evitar mayores especulaciones mediáticas respecto de su sucesor.

En el proceso para reemplazar a Awad también se mencionaron los nombres del presidente de Banco Security, Francisco Silva, y Víctor Toledo, de conocida trayectoria en Citibank, ABN Amro y Royal Bank of Scotland, además de ex presidente de EFE.

Al igual que Schulin-Zeuthen, Toledo topaba solo con el hecho de no ser director de banco. De hecho, se comenta que hasta hace poco su nombre figuraba como candidato seguro al sillón de la ABIF.

Apoyo a Salas
La ABIF confirmó ayer su apoyo al líder de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, para encabezar la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia