Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
CNC, ABIF y SNA aclararon ayer que sus gremios aún no toman una decisión, pero que el plazo para adoptarla es a fines de enero.

Sofofa apoyará a Alberto Salas para liderar la CPC y gana terreno fórmula del consenso

miércoles, 14 de enero de 2015

Lina Castañeda y Silvana Celedón

El Mercurio




A exactamente dos meses de que venza el plazo para inscribir a los candidatos para suceder a Andrés Santa Cruz en la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), una de las seis ramas de la principal cúpula empresarial del país hizo ayer explícito su apoyo a la opción del timonel de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas.

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) decidió entregar su unánime apoyo a la candidatura de la minería y expresar esa decisión de manera pública.

“Hemos analizado el tema en el marco del comité ejecutivo, y unánimemente concluimos apoyar a Alberto Salas para encabezar la CPC, principalmente por su capacidad de coordinación, su profundo conocimiento de la actividad gremial y su destacada trayectoria empresarial. Adicionalmente, sus sobresalientes cualidades personales permitirán que se transforme en un gran interlocutor con las autoridades públicas y la opinión pública”, indicó Hermann von Mühlenbrock a través de un comunicado de prensa.

Consultadas el resto de las ramas de la CPC, los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, aclararon que los gremios que representan aún no toman una definición al respecto, pero que lo harán antes de que finalice enero.

Pese a esta salvedad, Awad destacó la experiencia gremial de Salas y sus buenas relaciones personales.

Mewes, en tanto, hizo hincapié en la necesidad de lograr un consenso en torno al sucesor de Santa Cruz.

Esta postura es la que ha ido ganando terreno en las últimas semanas en lugar de las elecciones, y, de hecho, ayer el propio presidente de la CPC dijo que si bien se han barajado varios nombres para liderar al empresariado entre marzo de 2015 y marzo de 2017, abocará sus mejores esfuerzos para lograr que las ramas se pongan de acuerdo en elegir un candidato de consenso.

Fuentes del comité ejecutivo de la Sofofa señalaron que la decisión de informar ayer su apoyo a Salas apunta precisamente en la línea de lograr un candidato de consenso.

A juicio del líder de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, lo ideal sería lograr un candidato de consenso, pero aclaró que el proceso está abierto a una elección competitiva.

Respecto de la opción de Alberto Salas, Crespo dijo que “es un buen nombre”, aunque precisó que todavía queda mucho tiempo y que las carreras a la presidencia se definen a veces en los últimos metros.

“No hay nada cocinado, todo se conversa, cada quien tiene la libertad hasta el último día de tomar sus decisiones”, comentó Crespo. En el caso de la SNA, la idea es tomar una definición sobre este tema también este mes.

Desde la Sonami evitaron referirse ayer martes al apoyo de la Sofofa, pero Salas —tras participar en el comité de la CPC— fue consultado, y se limitó a señalar que la decisión “va a ser (tomada) luego” y que espera que sea antes de vacaciones. En febrero la CPC entra en receso estival, y retoma sus funciones el lunes 2 de marzo.

Además de Salas, otros nombres que han sonado para la CPC son el ex canciller Alfredo Moreno y el ex presidente de la CPC, José Antonio Guzmán.
Santa Cruz ayer informó también sobre el cronograma de las elecciones de la Confederación, y lo hizo acompañado de los seis presidentes de las ramas.
Las elecciones serán el 26 de marzo y el plazo para inscribir candidatos finalizará el 12 de marzo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia