Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El empresario Christoph Schiess es uno de sus inversionistas:

Alemanes buscan revolucionar la venta de pasajes de bus en Chile

lunes, 12 de enero de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Un grupo de emprendedores lanzó el servicio Recorrido.cl, que permite comprar boletos a través de internet. Entre sus planes está masificar el pasaje electrónico en el celular.



En marzo de 2013, los alemanes Simon J. Narli y Lennart Sönke Ruff estuvieron recorriendo Chile como mochileros. Durante las tres semanas que viajaron por el país realizaron varios trayectos en bus, oportunidad en la que pudieron familiarizarse con el sistema de venta de pasajes chileno y conocer en primera persona los problemas que tienen los extranjeros para adquirir tickets a través de internet.

Ya de regreso en Alemania, un tanto aburridos de sus trabajos regulares en la industria financiera y muy impresionados del desarrollo económico y social que vieron en Chile, se unieron a Julian Deutschle y Tilmann Heydgen -dos amigos y compañeros de la universidad- para crear un servicio que facilitara la venta de pasajes online en el país. Esa plataforma se llama Recorrido.cl, cuenta con el apoyo del empresario Christoph Schiess y de Cornelius Boersch y Daniel Wenzel del fondo Mountain Partners, y está en plena fase de crecimiento. "Como viajeros, nos dimos cuenta de que el sector de los viajes se puede mejorar mucho en Chile. A nosotros nos tocó que como extranjeros no podíamos comprar por internet porque no teníamos RUT y además había muy pocas empresas con ventas web y algunas de las que sí tienen el servicio, cuentan con tecnología de los 90", explica Narli.

El emprendedor cuenta que la idea comenzó a tomar fuerza después de estudiar lo que había sucedido en Alemania con los sistemas de ventas de pasajes por internet. "En 2009, el 5% de los pasajes en Alemania fueron vendidos por internet -algo similar a lo que pasa hoy en Chile- y hoy es el canal de ventas más importante, con más del 50% de penetración", asegura. Con esos antecedentes, las expectativas son lograr un aumento aún más acelerado en Chile, teniendo en cuenta la importancia de la industria de los buses interurbanos en el país y la alta penetración de internet.

Funcionamiento y metas

Recorrido.cl comenzó a tomar fuerza en Chile a mediados de 2014 y opera de manera similar a las agencias de venta de pasajes aéreos como Orbitz o Expedia. La plataforma trabaja con un algoritmo que le permite tener acceso a la información que publican las distintas líneas de buses y entregar así las distintas opciones y rutas a los viajeros. Pero eso es solo la primera parte del proceso, porque también poseen acuerdos comerciales con algunas empresas de buses que les permite vender los pasajes directamente a través de la plataforma, sin necesidad de ser derivados a otra página web. "Hay empresas con las que usamos el algoritmo y hacemos enlaces a sus páginas, y con las empresas que ya vendemos tenemos acceso directo a su sistema de ventas interno que nos comunica directo a sus terminales", explica Simon J. Narli, quien asegura que actualmente cubren cerca del 90% de las rutas chilenas. Además, también están en conversaciones para abrir rutas internacionales a los destinos más visitados por los chilenos.

Estos últimos meses la empresa estuvo testeando la plataforma y uno de los principales resultados de ese proceso fue que más del 50% de los usuarios visitaban la página desde un smartphone . Así, para hacer más fácil su navegación, desarrollaron una página especial para dispositivos móviles y además acaban de lanzar una aplicación. Con esta última, planean masificar también el pasaje electrónico en el celular, tal como ya lo hacen las líneas aéreas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia