Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
En el rubro reconocen que los bancos son más exigentes en sus evaluaciones para otorgar préstamos para comprar una vivienda, especialmente respecto de clientes de segmentos de precios más bajos.

Sector inmobiliario prevé ventas y precios estables en 2015, pese a mayores tasas de hipotecarios

lunes, 12 de enero de 2015

Marco Gutiérrez

El Mercurio




Las tasas para los créditos hipotecarios rompieron una tendencia de diez meses a la baja y desde noviembre pasado registran alzas. En las dos primeras semanas de diciembre promediaron 3,74%, superior al 3,65% del penúltimo mes de 2014, según datos del Banco Central. Esto en medio de aumentos en costos de fondo de la banca local y el alza del riesgo de crédito, en un escenario de desaceleración y de expectativas de mayor desempleo.

Pero en el sector inmobiliario afirman que esa alza es marginal y no se transformará en una barrera para el dinamismo de las ventas del sector en 2015. Tampoco será un factor que mueva a las empresas a reducir los valores de las viviendas o que produzca una migración de clientes hacia los arriendos. Lo que sí admiten es que los bancos han subido las exigencias para otorgar créditos a clientes, en especial, de segmentos de precios bajos.

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, afirmó que las tasas de créditos hipotecarios aún son atractivas para endeudarse y que se comparan con los tipos de interés sobre el 4% de hace algunos años. Hurtado añadió que el leve aumento en las tasas no es el principal factor que incidiría en una eventual baja en las ventas, a diferencia de un alza en el desempleo.

El gerente general de Inmobiliaria Actual, Rodrigo Lyon, calificó como "moderado" el incremento de tasas y sostuvo que: "no creo que afecte mayormente a la venta de viviendas". Para el gerente comercial de Inmobiliaria Fernández Wood Vizcaya, Rodolfo Bambach, la aplicación del IVA a la venta de viviendas desde 2016 será un factor "fundamental este año, generando una anticipación en la compra".

Precios, restricciones y arriendos

En el sector señalan que los bancos están más estrictos con las personas al momento de la evaluación para un crédito hipotecario.

El gerente del negocio inmobiliario de Empresas Socovesa, Mauricio Varela, indicó que las restricciones afectan principalmente a los clientes que buscan viviendas de entre mil a tres mil UF, "la clase media", acotó.

Respecto de si las alzas de tasas podrían incidir en que las inmobiliarias bajen los precios para dinamizar la demanda, Varela estimó que advierten estabilidad en los valores y que estos no descenderían porque la oferta de viviendas es restringida.

El gerente general de Ralei Grupo Inmobiliario, Ariel Rappaport, sostuvo en que el bajo stock , la falta de terrenos y "el alargamiento del ciclo de los proyectos por mayor burocracia, indican que los precios no deberían bajar".

Sobre una posible migración hacia los arriendos por parte de quienes estén esperando mejores tasas para adquirir una casa o un departamento, Rappaport señaló que "no pareciera acertado posponer la compra por tasas marginalmente mayores, frente a la certeza de alza de precios en 2016 por el IVA (a la venta)".

Javier Hurtado afirmó que "no tiene sentido económico esperar que las tasas bajen", pues solo se puede esperar que estas suban, dijo.

"No creo que esta alza de tasas siga mucho más allá y si es así, los bancos tienen una importante competencia entre sí y tendrán que ajustar sus spreads para ser competitivos"
RODRIGO LYON GERENTE GENERAL DE INMOBILIARIA ACTUAL

"Prevemos que el mercado inmobiliario, en general, se mantendrá estable durante 2015, por lo que creemos que las tasas deberían estar en torno al 4%".
RODOLFO BAMBACH GERENTE COMERCIAL FERNÁNDEZ WOOD VIZCAYA

"El escenario para comprar es favorable porque las tasas están en niveles atractivos y las viviendas probablemente van a subir con la aplicación del IVA
a la venta".
MAURICIO VARELA GERENTE DEL NEGOCIO INMOBILIARIO DE SOCOVESA

"Los bancos se han puesto más estrictos en general porque los riesgos han cambiado por el deterioro del empleo y porque la economía está creciendo menos de lo que se quisiera".
JAVIER HURTADO GERENTE DE ESTUDIOS DE LA CCHC

"Las tasas siguen siendo bajas y otros factores como el comienzo del IVA en 2016, bajo stock y muy poca oferta impactan al revés, es decir, impulsan el
dinamismo y es lo que esperamos para 2015".
ARIEL RAPPAPORT GERENTE GENERAL DE RALEI GRUPO INMOBILIARIO

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia