Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Las acciones siguen siendo una apuesta más atractiva, pero hay riesgos a tener en cuenta a la hora de definir el portafolio.

Cinco claves para invertir en 2015

lunes, 05 de enero de 2015

Marcela Vélez

El Mercurio




El mundo verá un moderado repunte de la economía global, que debería sumar 0,4 puntos porcentuales del PIB hacia finales de 2015, según estimaciones de Deutsche Bank. Aunque las cifras no son espectaculares, un escenario de crecimiento moderado deberá seguir siendo positivo para las acciones. A la hora de armar un portafolio, los analistas aconsejan a tener en cuenta las grandes tendencias que marcarán el 2015.

Estados Unidos sostendrá el buen momento



La economía estadounidense exhibe las mejores perspectivas para este año. La revisión de su crecimiento del tercer trimestre a 5% y el impulso que se espera que la caída del petróleo dé al consumo han llevado a ajustar al alza las expectativas. Esto se traducirá en un buen momento en Wall Street. “No hay otro mejor activo al que apostar que las acciones estadounidenses”, declaró recientemente Savita Subramanian, jefe de estrategia de Bank of America Merrill Lynch.

El S&P 500 ha marcado sostenidos récords en 2014 y acumulado un alza de 12%, tras el 30% del año pasado. Muchos pusieron en duda que sea capaz de mantener el buen momento, pero hoy los analistas apuestan a que el S&P 500 vivirá en 2015 un tercer año bajo un bullmarket. Las proyecciones de los estrategas estadounidenses varían de 2.100 a 2.350 puntos para el índice a diciembre 2015. “Nuestra tesis es que estamos en medio de un largo período de expansión en Estados Unidos, que podría durar hasta 2020”, sostienen los analistas de Morgan Stanley en su reporte de estrategia global para este año, y apuntan a un S&P500 en 2.275 a diciembre.

La Fed no pisará el acelerador



Parte del optimismo por las acciones estadounidenses tiene que ver con el tono que ha marcado la Reserva Federal y su presidente, Janet Yellen.

Si bien se da por sentado que 2015 será el año en que comience a elevar sus tasas de interés, tras cuatro años de mantenerlas en mínimos, la Fed ha prometido que no se apresurará y una vez que inicie el ajuste, este será lo suficientemente lento. Goldman Sachs no prevé ninguna acción hasta la segunda mitad del año y apunta a una primera alza en septiembre.

Oxford Analytica también espera que el ajuste de tasas comience más bien a mediados de año, pero advierte que la Fed no tendrá vía libre. En simultáneo, se espera que los bancos centrales de Japón y la eurozona amplíen sus inyecciones de liquidez para batallar contra la deflación, que podría producirse por la caída del precio del petróleo. Esto llevaría al dólar a apreciarse y podría perjudicar las exportaciones estadounidenses. “A pesar de cierta alza, la economía global aún necesita de tasas de interés bajas para sustentar su crecimiento”, sostienen los analistas de Oxford Analytica, quienes prevén que las tasas de referencia en Estados Unidos no subirán más allá de 0,75%-1% hacia fines de año, desde el rango actual de 0-0,25%.

Esto tendrá un impacto en las inversiones en renta fija. Si bien se espera que el rendimiento de los bonos del Tesoro suba sobre 3%, en respuesta a la acción de la Fed, Oxford Analytica proyecta que se estabilice en torno a 2,58%, debido a la demanda de inversionistas desde Japón y Europa, donde las tasas estarán bajo presión.

El dólar será rey, riesgo de guerra de divisas



Stefan Schneider, economista de Deutsche Bank, espera apenas un leve repunte de la economía de la Eurozona, principalmente por la debilidad del comercio global, que golpea a la industria exportadora alemana, motor de la región.

Schneider ve señales de que el BCE está sondeando iniciar su plan de compra de bonos soberanos (QE) en el primer trimestre de este año. La divergencia entre ambas economías debilitará al euro en favor del dólar. “El alza del dólar será el protagonista del próximo año”, asegura Sue Trinh, estratega senior de monedas de Royal Bank of Scotland.

¿Qué tener en cuenta? Morgan Stanley destaca que la apreciación del dólar hace menos atractivos a los mercados emergentes y a las empresas demasiado expuestas a la depreciación de sus monedas.

Caminos divergentes para los mercados emergentes



Pero no todos los emergentes sufrirán por igual. Así como se plantea una divergencia entre las economías desarrolladas, los países emergentes también enfrentan escenarios distintos, entre los exportadores e importadores de crudo, entre aquellos que tienen una alta inflación y las que tienen presiones inflacionarias controladas, entre los que dependen menos de China y aquellos ligados a través de los commodities a la economía asiática. Goldman Sachs considera que los mercados emergentes llegan a 2015 mejor preparados para enfrentar el cambio de política de la Reserva Federal. Entre sus mercados favoritos destacan India y Tailandia.

India es vista como uno de los principales ganadores de la caída del precio del petróleo, junto con Turquía. “Su posición neta importadora y el hecho de que dos de las grandes vulnerabilidades de la economía turca vayan a verse corregidas con el descenso del precio del petróleo (inflación y saldo deficitario de la cuenta corriente) le confiere una posición favorable”, explica Alicia Guerrero, economista jefa de Mercados Emergentes para BBVA Research.

Uno de los riesgos, señala Guerrero, es que la caída del precio del petróleo sea mayor a la esperada y provoque un fuerte descenso de la demanda mundial y/o un aumento de la aversión global al riesgo, lo que podría truncar los efectos positivos iniciales.

China se seguirá desacelerando: riesgo para las materias primas



Para los exportadores de otras materias primas, el principal riesgo se materializó ya en 2014: una caída de precios impulsada por la desaceleración de China. Según Oxford Analytica, el bajo precio de los commodities seguirá golpeando a varias grandes economías emergentes. “La desaceleración de China oscurece el panorama para los grandes exportadores de materias primas, como Australia, Brasil e Indonesia”, sostiene la firma de análisis de riesgo.

Se espera que China continúe con su desaceleración, con una expansión de 7% en 2015, desde el 7,5% esperado para 2014. Oxford Analytica no prevé una desaceleración aún mayor, ya que podría suponer un obstáculo para la agenda de reformas del gobierno. Sin embargo, el mercado aún debe ajustarse a las nuevas tasas de crecimiento de la economía asiática, lo que augura una mayor presión para los commodities.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia