Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Estados Unidos y Rusia destinarán millones de dólares a la modernización de sus arsenales:

En un mundo más inestable, las armas nucleares recuperan su importancia

domingo, 04 de enero de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Países como India, Pakistán, Corea del Norte e Irán avanzan en sus proyectos y se suman a las potencias.



Aunque el nuevo frente de batalla es el ciberespacio, los aviones no tripulados son los dueños del cielo y los países apuestan por fuerzas militares más pequeñas y tecnologizadas, las armas nucleares -que por décadas mantuvieron al mundo en vilo- están de regreso.

EE.UU. anunció un millonario plan de cinco años para modernizar su infraestructura nuclear, que en las últimas décadas ha evidenciado un fuerte deterioro y pérdida de personal calificado.

Una situación muy diferente a la de Rusia, que constantemente recuerda al mundo que es una potencia nuclear: en octubre pasado probó un nuevo proyectil nuclear transcontinental, que lanzó desde un submarino en el Mar de Barents. A eso hay que sumar incursiones de sus bombarderos estratégicos -con capacidad nuclear- en espacio aéreo europeo.

"Las armas nucleares nunca dejaron de ser importantes para las potencias. EE.UU. y Rusia iniciaron importantes reducciones de sus arsenales nucleares desde el fin de la Guerra Fría. Pero ahora, tanto China como Rusia están modernizando sus fuerzas y se dice que están realizando pruebas de armas nucleares de bajo impacto", dice a "El Mercurio" Michaela Dodge, analista de la Heritage Foundation. En cambio, EE.UU. está extendiendo la vida de sus ojivas nucleares sin realizar pruebas.

Moscú tiene presupuestado US$ 560 mil millones para modernizar sus FF.AA. en los próximos seis años. Y de esa cifra, el 25% irá al arsenal nuclear.

"Rusia está invirtiendo en sus fuerzas nucleares como alternativa a la opción más cara de modernizar sus fuerzas convencionales", asegura a este diario Robert Litwak, director de Estudios de Seguridad Internacional del Woodrow Wilson Center.

Incluso el canciller ruso, Serguei Lavrov, ha defendido el derecho de Rusia a desplegar armas nucleares en Crimea, la península ucraniana que Moscú anexó en marzo del año pasado. Esa sería una abierta transgresión al tratado de 1987 que eliminó los misiles nucleares de alcance intermedio de Europa.

Más jugadores

El fin de la Guerra Fría (1991) no solo terminó con la confrontación Este-Oeste. También acabó con el monopolio de las armas nucleares, hasta entonces en manos de EE.UU., Rusia, Francia, Gran Bretaña y China.

A partir de ese momento, indica Dodge, surgieron nuevos actores con armas nucleares, como India, Pakistán -que al igual que Israel nunca han firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1968- y Corea del Norte. Mientras que en América Latina y el Caribe, el Tratado de Tlatelolco de 1967, que prohibió las armas nucleares, ha permitido que la región se haya mantenido libre de este tipo de armamento.

El pasado 14 de noviembre, India probó exitosamente -por sexta vez en los últimos meses- su misil nuclear Prithvi II, con un radio de alcance de 350 km y capacidad para transportar una ojiva de media tonelada.

La reacción de Pakistán llegó tres días después, cuando realizó pruebas con su misil balístico con capacidad nuclear Hatf-IV, que tiene un alcance de 900 km.

Corea del Norte -que se retiró del Tratado de No Proliferación en 2003- sigue siendo un enigma. Se presume que tiene al menos 10 bombas y ha realizado tres pruebas nucleares desde 2006, cada una de las cuales fueron castigadas con más sanciones internacionales.

Irán es otro actor sobre el cual hay dudas. Esta semana las negociaciones entre Teherán y las potencias occidentales sobre el plan atómico del régimen llegaron a un preacuerdo. Pero hasta que no se firme un pacto final, Irán puede seguir avanzando en su programa, que Occidente presume que tiene fines militares. Teherán lo niega.

En este contexto y a pesar de que la posibilidad real de un conflicto nuclear entre potencias parece impensable, debido al sistema de disuasión nuclear que se estableció en la época de la Guerra Fría, la incertidumbre persiste fundamentalmente por el temor de que las grandes potencias pudieran retirarse de los tratados vigentes o que más países se doten de armas nucleares.

Este jueves 8 de enero comienza en Santiago un seminario de dos días sobre desarme nuclear, organizado por la Cancillería chilena, en el que expondrá la alta representante para Asuntos de Desarme de Naciones Unidas, Angela Kane.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia