Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ranking:

Crecimiento en productividad científica, sello de la UFRO

lunes, 22 de diciembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

Acorde a los requerimientos que el país necesita para su desarrollo, la U. de La Frontera se alinea a la tendencia en el concierto de la investigación nacional y es actualmente, una de las instituciones que más sólida avanza en este ámbito.



Ubicada en el octavo lugar a nivel nacional, la UFRO continúa la senda que ha trazado en sus últimos períodos y vuelve a destacar en productividad científica, colaboración internacional y liderazgo científico, en el último reporte de SCIMago Research Group 2014.

Para el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel, estos indicadores y los últimos resultados de los Proyectos Fondecyt de Postdoctorado 2015 y de Iniciación a la Investigación 2014 (6 y 10 respectivamente) dan cuenta de los esfuerzos de una nueva generación de investigadores que ha visto materializado su trabajo en la adjudicación de estos estudios.

"UFRO registra -a noviembre de 2014- 285 publicaciones ISI, 265 Scopus, 54 Proyectos Fondecyt Regulares, 23 Fondecyt de Iniciación a la Investigación y 20 Fondecyt de Postdoctorado en ejecución, siendo la principal generadora de conocimiento en La Araucanía", explica el vicerrector.

En ese contexto, la directora de Investigación, Dra. Berta Schnettler comentó que la meta de la universidad es aumentar el número de publicaciones científicas y así estar presentes en las revistas con los mejores índices de impacto a nivel mundial en su especialidad. "El escenario al que nos enfrentamos es cada vez más exigente, nuestra productividad es constantemente analizada y es lo que nos hace estar en un lugar de privilegio a nivel país".

Apuesta por I+D+i

"La rentabilidad social que puede generar la I+D+i es lo que nos interesa como universidad, que tenga un impacto social, que haya un sentido detrás de esa investigación, que en definitiva le sirva a las personas", comenta la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO, Claudina Uribe, unidad que posee el capital humano y las capacidades para ayudar a los investigadores para aliarse con instituciones públicas, empresas y generar investigación aplicada.

A la fecha existen más de 35 proyectos en I+D+i en ejecución (Fonis, Fondef, Corfo, Fia, PIA, tesis en la Industria e Innova Corfo entre otros) 34 solicitudes de patentes nacionales e internacionales, 9 patentes concedidas a nivel nacional e internacional; 4 marcas registradas para distintas tecnologías UFRO; 9 protecciones de software y 3 manuales científicos, a través de derecho de autor; 12 licencias; 1 contrato de I+D con empresa; 1 spin-off y 4 acuerdos de entendimiento con terceros, en distintas áreas, como informática, medicina y mecánica asociada a combustión, entre otras.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia