Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Bolsa de Tokio cierra con fuerte alza de 2,39%, contagiada por euforia de Wall Street

viernes, 19 de diciembre de 2014

EFE
Economía y negocios online

Japón sintió los efectos de la reciente recuperación del precio del crudo y del valor del rublo tras sus fuertes caídas.

La Bolsa de Tokio volvió a subir hoy con brío al contagiarse los inversores de la euforia que imperó en la víspera en Wall Street, y gracias también a la reciente recuperación del precio del crudo y del valor del rublo tras sus fuertes caídas.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 411,35 puntos, un 2,39 %, y se situó en 17.621,40 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 33,27 puntos, un 2,51 %, hasta las 1.409,59 unidades.

Por segundo día consecutivo el parqué tokiota arrancó la jornada con una marcada tendencia alcista, en línea con la escalada de ganancias con las que cerró ayer la plaza de Nueva York.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la Bolsa neoyorquina, subió 421,28 puntos, el mayor avance desde diciembre de 2011, motivado sobre todo por el anuncio realizado el pasado miércoles por la Reserva Federal Estadounidense (Fed).

La Fed culminó su última reunión del año sin poner una fecha a la esperada subida de tipos de interés de referencia prevista para 2015, aunque su presidenta, Yanet Yellen, dijo que es "improbable" que vaya a producirse al menos hasta abril.

Por su parte, el Banco de Japón (BoJ) anunció hoy al término de su reunión mensual que mantendrá intacta su agresiva política monetaria activada en abril de 2013 con el objetivo de terminar con el ciclo deflacionario que afecta al país desde hace dos décadas, lo que entraba en las previsiones de los inversores.

También contribuyeron de forma positiva la reciente recuperación de los precios del petróleo, así como los signos de estabilización del rublo tras su fuerte caída a comienzos de semana.

Aunque la situación económica de Rusia "todavía es objeto de preocupación", estos síntomas de mejoría "han ayudado a recuperar la confianza de los inversores", señaló el analista Toshihiko Matsuno, de SMBC Friend Securitiesm, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Los sectores que acumularon más ganancias en el parqué tokiota fueron el inmobiliario, el de las corredurías y el bancario.

Destacan las subidas del fabricante automovilístico Toyota Motor, que avanzó un 4,3 % tras el aumento de la producción de sus fabricantes afiliados de componentes, así como del grupo de tiendas minoristas Seven & i Holdings, que ganó un 2 % por las buenas perspectivas sobre sus próximos resultados trimestrales.

En cambio, el gigante tecnológico Sony bajó un 1,3 % después de que su subsidiaria Sony Pictures Entertainment anunciara la cancelación del estreno de la película "The Interview" debido a ataques informáticos.

En la primera sección avanzaron 1.575 valores, frente a 200 que retrocedieron y 83 que cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2,884 billones de yenes (16.612 millones de yenes), ligeramente por debajo de los 2,885 billones de yenes (19.631 millones de yenes) de la víspera.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia