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Fundación Cristo Joven lanza propuesta educativa para niños de primera infancia

viernes, 19 de diciembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

Modelo curricular está basado en los derechos humanos, desde la educación que releva el juego.



En el Hotel San Francisco fue el lanzamiento del modelo curricular "Crecer jugando" de la Fundación Educacional Cristo Joven, programa desarrollado por la directora del área de primera infancia de la institución, Ximena Godoy Kú, junto a asesoras técnicas pedagógicas, directoras y equipos técnicos profesionales. La cita contó con destacadas autoridades del ámbito político, educacional, académico, empresarial y social, como el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la alcaldesa de la comuna de Peñalolén, Carolina Leitao; Desirée López, vicepresidenta de la Junji, y Mónica Arancibia, asesora del ministro de Educación.

Este modelo está dirigido a niños y niñas entre los cero y cinco años, y cuenta con una estructura pedagógica y organizacional que busca establecer una coherencia entre los fundamentos teóricos y metodológicos, los que finalmente se ven reflejados en las prácticas pedagógicas inclusivas del buen trato como un enfoque relacional, que entiende las relaciones y ambientes entre la educadora, los niños y la comunidad.

De esta forma, se pone al alumno como principal preocupación, respetando sus derechos, su ritmo de desarrollo, su capacidad de relacionarse con su entorno y en su libertad de explorar el mundo a través del juego. Para la investigación y desarrollo del manual educativo se tomaron elementos metodológicos de las pedagogías Pikler y Waldorf, que van en línea con los sentidos fundacionales de Cristo Joven, es decir, colaborativa entre lo que el niño necesita y el rol mediador de la educadora.

El modelo curricular "Crecer jugando" ha sido reconocido por el Gobierno como una propuesta pedagógica y un aporte a una educación parvularia de calidad. "Lo que están haciendo es una excelente noticia para Chile, no solo se están preocupando de crecer sino de compartir sus experiencias", destacó la autoridad, teniendo en consideración que hoy la reforma educacional pone en la palestra la importancia de una educación sistemática y de calidad para la primera infancia.

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