Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Con los votos de Moneda y las AFP, se incorporan a la mesa como representantes independientes Radoslav Depolo y Rodrigo Zegers. En la cita también se solicitó la dimisión de Aldo Motta y Sebastián Oddó.

Minoritarios logran colocar dos directores en Norte Grande y piden renuncia a Julio Ponce

viernes, 19 de diciembre de 2014

Nicolás Marticorena

El Mercurio




Sin veedores de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y sin acceso a la prensa, se llevó a cabo ayer la polémica junta extraordinaria de accionistas de Norte Grande, sociedad vinculada a SQM que fue perjudicada por un esquema ilícito de transacciones bursátiles sancionado en el marco del caso Cascada.

La cita tenía un matiz controversial, pues se debió realizar tras una orden de la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió las quejas de los accionistas minoritarios por irregularidades en la elección de directorio de la compañía hecha el 30 de abril pasado. Por lo mismo, y teniendo en cuenta que ejecutivos y directores de la compañía fueron sancionados por la SVS en septiembre en el caso Cascada, los inversionistas institucionales de la firma se alinearon para colocar a dos representantes independientes en la mesa directiva. Y lo lograron.

De ese modo, Rodrigo Zegers -que contó con los votos de Moneda Asset Management y las AFP- se incorporó al directorio, al igual que Radoslav Depolo, quien también contó con el apoyo de las administradoras.

En tanto, Patricio Phillips -cercano al controlador de la firma, Julio Ponce- deberá abandonar su puesto. La estrategia de los minoritarios es que tanto Zegers como Depolo se incorporen al Comité de Directores Independientes, instancia que tiene solo tres integrantes y vela por el correcto funcionamiento de la compañía.

Tras la cita, Depolo, socio de Sateler Depolo Diemoz Abogados, señaló estar "agradecido de la confianza depositada en él por las AFP y motivado por este nuevo desafío de velar por una administración profesional y transparente que beneficie los intereses de Norte Grande y de todos sus accionistas por igual". Asimismo, agregó que dentro de la próxima semana asistirá a una primera reunión de directorio, en que espera interiorizarse de la situación de la compañía e iniciar las labores que corresponden a su cargo.

La testera de la junta extraordinaria estuvo presidida por Luis Eugenio Ponce -hermano de Julio Ponce, quien fue sancionado por la SVS con US$ 70 millones por el caso Cascada- y compuesta además por Aldo Motta Camp -gerente general de la firma, también multado por el regulador y posible formalizado en el caso de las actas de directorio falsificadas que investiga la Fiscalía Centro Norte- y el abogado Sebastián Oddó, quien asesoró la elección de directorio de Norte Grande que fue impugnada por los minoritarios.

En la cita, que duró menos de una hora, representantes de Moneda Asset Management leyeron una declaración pidiendo que Julio Ponce (también presidente de Norte Grande), Motta y Oddó renuncien a la compañía: "Es inaceptable que quienes expresa o tácitamente han apoyado o validado lo actuado por el controlador y sus asesores pretendan seguir ocupando cargos en la administración de la compañía (...) Solicitamos, por consiguiente, y apelando al más básico sentido común, que quienes han sido objeto de cargos por la SVS o que han participado en el acto ilegal que ha obligado a la celebración de esta junta, renuncien, de una vez por todas, a ejercer cargos de director o gerente de esta compañía y de sus filiales, y que en su lugar se proponga y designe para desempeñar tales funciones a personas cuya idoneidad no esté siendo fundadamente cuestionada", dijeron.

Salida
Patricio Phillips, cercano a Julio Ponce, dejó de ser director de la compañía.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia