Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La multigremial sostuvo ayer un nuevo encuentro con los titulares de Hacienda y Trabajo:

Gobierno se abre a estudiar temas propuestos por la CUT en reforma laboral

viernes, 19 de diciembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

Uno de los puntos es el uso del artículo 161 del Código del Trabajo, que permite despidos por necesidad de la empresa.



Por tres horas se prolongó la reunión que ayer sostuvieron los ministros de Hacienda y Trabajo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para superar el impasse generado este lunes y que distanció ese día la postura entre ambos sectores respecto de la reforma laboral.

Tras el encuentro de ayer, la directiva de la CUT mostró una postura distinta a la expuesta hace tres días. La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, señaló que fue una reunión positiva y con avances.

El planteamiento realizado por Figueroa responde a que por primera vez el Gobierno se abrió a incorporar demandas históricas de la CUT dentro de la reforma laboral, lo cual fue bien recibido por la entidad sindical. Uno de estos puntos se refiere al artículo 161 del Código del Trabajo, que permite que los empleadores despidan invocando necesidades de la empresa, medida que, a juicio de la CUT, permite abusos de parte de algunos empleadores.

Fuentes de gobierno dicen que se estudia incluir este tema dentro del punto sobre prácticas antisindicales, de tal forma que cuando una empresa incurra en esta práctica de manera arbitraria y luego de una negociación colectiva, el trabajador pueda hacer la denuncia respectiva.

Si bien Figueroa afirmó ayer que el Ejecutivo aumentaría en la reforma los nueve puntos del programa, desde el Ejecutivo aclararon que las demandas de la central se incorporarán dentro de los nueve titulares ya anunciados.

Hoy, la CUT dará a conocer a su consejo ampliado el restablecimiento de las negociaciones con el gobierno o los nuevos puntos que están en conversación, entre los cuales también estaría el artículo 159 del Código Laboral -que se refiere a despidos por caso fortuito o fuerza mayor- y la vigencia de los contratos colectivos.

Actualmente estos contratos pueden durar como máximo hasta cuatro años, y la CUT pide que dicho plazo se reduzca a dos años, mientras que el gobierno propuso bajarlo a tres.

La sindical además buscará incorporar la negociación interempresas, punto que hasta ahora el gobierno ha rechazado.

Búsqueda de acuerdos

Ayer, los parlamentarios de las comisiones de Trabajo del Senado y la Cámara -quienes sostuvieron un encuentro por separado con la ministra Blanco- valoraron las conversaciones del gobierno con la CUT y se mostraron confiados en que el proyecto ingrese al Congreso con altos niveles de consenso.

El 26 de diciembre la sindical asistirá a una nueva reunión con Trabajo y Hacienda, donde ya entrarán al detalle fino de la redacción del proyecto, el que será presentado el lunes 29 de diciembre.

Propuesta UDI

También se reunieron ayer con Blanco los diputados de la UDI Patricio Melero y Felipe De Mussy, quienes entregaron una propuesta del partido para "una reforma laboral justa, para los trabajadores y el trabajo".

El documento propone medidas en cuatro ámbitos: adaptabilidad para la inclusión laboral de grupos específicos y para los trabajadores; el crecimiento y desarrollo laboral y personal para los trabajadores; reformas al "mayor y peor empleador del país", el Estado, y, por último, mejoras en la Dirección del Trabajo.

De Mussy afirmó que temas de la reforma del gobierno como titularidad sindical y fin del reemplazo en huelga están mal planteados y se podrían mejorar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia