Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Informe de Estabilidad Financiera (IEF):

Créditos hipotecarios elevan deuda de hogares en relación a su ingreso

martes, 16 de diciembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

Dado que ha bajado el costo de estos préstamos, el mayor endeudamiento se asocia al precio más alto de las viviendas.



La deuda total de los hogares aumentó un 7,3% real anual en el segundo trimestre de este año, un ritmo de expansión menor al de años anteriores, en tanto que la deuda hipotecaria mantiene tasas de crecimiento similares a años precedentes, de acuerdo al Informe de Estabilidad Financiera (IEF) que presentó el Banco Central a la Comisión de Hacienda del Senado.

"Pese a la menor expansión de la deuda, la razón entre deuda e ingreso de los hogares ha aumentado, producto de la mayor deuda hipotecaria y el menor incremento del ingreso", señala el informe. La razón entre la deuda y el ingreso de las familias llegó a 59% en el primer semestre, con un aumento de dos puntos porcentuales respecto a fines de 2013.

La deuda hipotecaria creció 9,2% real en el segundo trimestre, similar a períodos previos, en un contexto de bajas tasas de interés y de mayor precio de las viviendas. Consultado al respecto, Vergara señaló que las alzas de precios en el sector oriente de la Región Metropolitana están asociadas a factores de oferta, como es la escasez de terrenos. En todo caso, el llamado que ha hecho el Central no es para controlar el precio de las viviendas, sino para que oferentes y demandantes tengan en consideración los factores antes de tomar su decisión.

Por otra parte, el informe señala que de acuerdo a la información, la nueva reglamentación para la tasa máxima convencional (TMC) no ha afectado los flujos de crédito de la banca.

La carga financiera de los hogares, esto es, el porcentaje de ingresos disponibles que destinan al pago de intereses y amortizaciones de deuda, se mantuvo en torno a 14%, lo que está asociado al menor costo financiero de los créditos hipotecarios y de consumo.

Pese a la debilidad cíclica de los trimestres recientes, los indicadores de pago no bancarios no muestran cambios, aunque el mercado laboral podría deteriorarse, reduciéndose la capacidad de pago de los hogares, advierte el informe.

El IEF da cuenta de que siguen saludables los indicadores financieros de la banca. Los ejercicios de tensión, que suponen una caída de 3% del PIB en 2015, muestran que el grupo de bancos que mantendría un índice de adecuación de capital sobre 11% representa el 60% del capital básico del sistema. No obstante, el informe reitera que algunos bancos mantienen una alta dependencia a fuentes mayoristas, lo que puede ser una vulnerabilidad relevante ante cambios en las decisiones de portafolio de los inversionistas o de una mayor volatilidad de estos flujos.

14% de su ingreso disponible destinan los hogares al pago de intereses y amortizaciones de deuda al 1er semestre de 2014.

10,1% aumentó la deuda hipotecaria real al tercer trimestre.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia