Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Liderazgo, creación de valor, emprendimiento: las 15 películas que más enseñan de negocios

jueves, 11 de diciembre de 2014

Economía y negocios


Sobre la base de la opinión de autoridades y personalidades, libro recopila las lecciones que deja el séptimo arte en esta materia.

"Un tonto y su dinero no están juntos mucho tiempo". Aunque los estilos son diferentes, muchas son las películas que, de manera intencional o no, enseñan cómo es el mundo de los negocios. Con esta frase y muchas otras, "Gordon Gekko", el afamado, arruinado y reinventado personaje encarnado por Michael Douglas, dio clases magistrales del lenguaje y de las las pulsiones de Wall Street.

Pero no es el único caso en el Séptimo Arte, y por ello, 52 autores y dos editores decidieron recopilar en un libro ("Cine y Casos de Negocios") sus opiniones sobre las 15 películas que, estiman, más enseñan sobre el tema.

En los ensayos se cuentan lecciones de márketing, gobierno corporativo, emprendimiento, crisis económica y ética. Todo desde el ejemplo.

Una de las autoridades que se pronuncian al respecto es la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, quien escribió sobre "El Desinformante", la película de Steven Soderbergh que retrata el caso real de Mark Whitacre. Para Agnic, este filme da una lección del uso de la delación compensada, pero también de cómo esta herramienta puede ser mal usada cuando las autoridades no toman las precauciones.

Matías Braun y Hervé Roche escriben sobre otra historia real llevada a la pantalla: "La Red Social", que narra el proceso de formación de Facebook.

Los profesores de la UAI, universidad que impulsó el proyecto editado por Moira Nakousi y Daniel Soto, explican cómo esta película da cátedra acerca de emprendimiento, gobierno corporativo, innovación tecnológica, financiamiento, precio de acciones y valor de patrimonio y de activos. Todas fundamentales al momento de iniciar un negocio.

El ex titular de la SVS Álvaro Clarke habla de las enseñanzas de "Too Big to Fail", que mostró desde las altas cúpulas el proceso que desencadenó la crisis financiera de 2008, y devela lo que faltó en la regulación financiera.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia